Bubble Design Competitions lanzó una plataforma de concursos para convocar a arquitectos y estudiantes de todo el mundo a pensar soluciones alternativas y desarrollar proyectos creativos que puedan responder a los principales problemas de la crisis mundial de soledad y aislamiento en la era moderna. La competencia busca evidenciar la capacidad que tiene la arquitectura y el diseño. para hacer frente a los problemas que apremian a la sociedad. Los organizadores dieron a conocer a los ganadores de la competencia internacional "Eliminar la soledad a través del diseño".
Entre los treinta finalistas, tres fueron elegidos ganadores y se otorgaron otras siete menciones honrosas. El resultado del concurso abarca una enorme variedad de proyectos, diferentes enfoques y las más distintas escalas, proponiendo desde enfoques más conservadores hasta los más radicales.
Los proyectos ganadores fueron elegidos por un jurado internacional, compuesto por Anna Blinova (Directora de Arte - Vigo Industries), Craig Martin (Profesor de Arquitectura de la Universidad de Central Lancashire y Profesor Asociado de Diseño Climático de TU Delft), Rob Roggema (Profesor de Arquitectura, Transformaciones Espaciales Sostenibles en el Centro de Conocimiento NoorderRujo de Hanze University Groningen), y Tom Jefferies (Profesor de Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Escuela de Arquitectura).
A continuación, publicamos en su totalidad el resultado del concurso, presentando los proyectos ganadores y también las menciones honrosas. Para conocer más información sobre esta iniciativa y otras que vendrán, visita el sitio web oficial de Bubble, o sigue su cuenta de Instagram.
Primer lugar
De la eliminación a la elevación: árbol de la soledad de Tokio - Gandong Cai, Mingjie Cai / Estados Unidos
Descripción: Nuestro proyecto consiste en una serie de espacios concebidos como "agujeros en el árbol", es decir, pequeños espacios introspectivos donde las personas pueden disfrutar de su propia soledad y compañía en medio de una de las más populosas ciudades del mundo. En nuestro proyecto, proponemos tres diferentes tipologías de espacios creados para el barrio de Shibuya, en el corazón de Tokio, ocupando espacios comerciales redundantes, creando un corredor entre dos rascacielos o enterrándolo bien en medio de la calle.
Segundo lugar
Deja que llueva - Dominique Cheng / Canadá
Descripción: Cuando la lluvia cae, intuitivamente buscamos un abrigo que nos proteja. Tales momentos se han vuelto cada día menos frecuentes y rara vez son oportunidades para la conexión. Sin embargo, ¿qué pasa si permitimos que las leyes fundamentales de atracción y un cierto grado de oportunidad determinen los límites de la interacción social? Si proyectamos estos refugios en la ciudad como lugares de encuentro y socialización por ejemplo. Los paraguas se usan convencionalmente de manera individual, pero ¿existe la oportunidad de volver a imaginar este aparato cotidiano como un catalizador para la conexión con una simple modificación que les permita unirse entre sí hasta el infinito? Creemos que es necesario mojarse un poco más, y aprovechar esa oportunidad para re-imaginar esos espacios y transformarlos en catalizadores de encuentros e intercambios entre las personas. Espacios informales que permitan cruces entre la vida cotidiana de las personas.
Tercer lugar
Mind Craft - Jan Sikora, Ewa Siostrzonek y Katarzyna Maliszewska / Polonia
Descripción: MindCraft es una herramienta creada para que la gente pueda diseñar sus propios espacios manualmente. Es un instrumento con el que se pueden elegir diferentes formas, colores y otros recursos específicos para construir algo para uno mismo y los demás. Es un sistema compuesto por bloques de plástico reciclado que pueden ser organizados libremente para construir espacios de las más distintas formas, arreglando sus elementos en espacios públicos, como una plaza por ejemplo.
Algunos proyectos pueden ser tan grandes que para construirlos es necesario reunir un equipo completo. La idea busca incentivar la cooperación entre las personas, es aquello que las motiva a construir algo juntos. Los espacios se pueden montar y desmontar fácilmente, son fluidos y pueden ser transformados o adaptados rápidamente. Todo el mundo es invitado a interferir, participar y formar parte de este proyecto. Es un espacio construido por las personas y para las personas. Nuestra idea es que este proyecto pueda ser utilizado como una forma de taller, para crear espacios expositivos temporales, áreas para la práctica de ejercicios, meditación y ocio.