- Área: 25 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:João Carranca
-
Proveedores: AutoDesk, Binderholz, Biolet, Empedra, JNF, Lunawood, McNeel, Polima, ROCKWOOL, Rothoblaas, VELUX Commercial
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tuvimos el desafío de diseñar una casa en un árbol en una llanura de pinos y alcornoques. Después de visitar el sitio, se eligió un pino joven y saludable, en una planicie con vista al Océano Atlántico. Asumimos que el pino serviría como protección para la casa y que el proyecto abarcaría el árbol. Así, fue algo natural elegir el material, desde la estructura hasta el revestimiento, pasando por su interior: el pino. El proyecto se beneficia de una vista sobre el horizonte durante el día. Por la noche, favorece una vista cenital, ya que hay pocas otras fuentes de luz más allá de las estrellas. De esta manera, la casa sugiere diferentes experiencias a lo largo del día, con cambios en la luz natural.
La materia prima del exterior se relaciona con la corteza de los árboles y la expresión en bruto. Por el contrario y debido a la elección en su acabado, el mismo material resultó en un interior ligero y suave. La creación de un nido está presente en el gesto de elevación de la casa, en la madera de aspecto tratado en el exterior y en la depuración del interior.
La simplicidad de la experiencia espacial fue, desde el principio, un requisito clave del cliente, haciendo más palpable la distancia del modo de vivir urbano. De esta manera, tenía sentido permitir la evolución de este concepto hacia el exterior, a través de un balcón, cerca de las copas de los árboles y con una vista del mar a la distancia — espacio para respirar, ver y sentir la naturaleza.
El árbol, la organización espacial y la entrada de la luz cenital, ayudan a filtrar la luz del sol creciente, favoreciendo un despertar largo y natural. Como complemento, el balcón permite disfrutar de la puesta de sol gradual hacia el mar.
Un sistema de pantallas garantiza un cierto nivel de refugio a los residentes, según necesidad y preferencia. El baño recuerda a su usuario su relación con la naturaleza, a través de la brisa, con vistas al bosque de pinos, sin comprometer la comodidad.