- Área: 171 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Katsuya. Taira
-
Proveedores: Hansgrohe, Beal International s.a./n.v., Thermal Engineering Corporation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El cliente de esta casa solicitó una combinación de espacios grandes y abiertos, y pequeños y acogedores para relajarse, delineados por diferencias de elevación o nichos. Debido a que la esposa del cliente usa una silla de ruedas eléctrica, también era esencial trabajar en un diseño poroso que permitiera a los residentes percibir la presencia del otro desde cualquier parte de la casa para que ella pudiera usarla libremente.
Nuestro concepto era vincular espacios pequeños y grandes a través de límites ambiguos para que pudieran experimentarse como pequeños o grandes, dependiendo de cómo se utilicen.
Para actualizar este concepto, pensamos que sería óptimo evitar categorías convencionales como "sala de estar" y "pasillo", y en su lugar construir una colección de áreas cuyas divisiones ambiguas permitirían interpretarlas como lugares para pasar el tiempo o como rutas de circulación.
Comenzamos por marcar de manera tosca la residencia con un gran techo principal y las paredes. Luego utilizamos cerramientos construidos con puertas, ventanas, armarios, techos y paredes de vidrio y madera, y gaviones para controlar la transmisión u obstrucción de la luz, el sonido, el aire, el movimiento y las líneas de visión, definiendo así el espacio vital.
Estos recintos bloquean la visibilidad desde el exterior, pero aseguran la visibilidad desde el interior. Están diseñados para proporcionar una sensación de que uno está debajo del techo principal, sin importar en qué parte del espacio habitable se encuentre, lo que conduce a una sensación de tranquilidad dentro de un solo espacio grande e interconectado.
Al mismo tiempo, el interior tiene una sensación abierta y sin restricciones debido a que el techo principal se eleva sobre las grandes paredes de concreto mediante columnas de acero expuestas que revelan el cielo en los huecos entre el techo y las paredes.
Con el fin de suprimir las características de las categorías espaciales convencionales, hicimos que cada elemento de la residencia fuera lo más abstracto posible. Esto enfatizó los materiales que componen estos elementos, incluyendo concreto, acero inoxidable, madera contrachapada, vidrio y piedra. Utilizamos estos materiales en su estado natural como acabados interiores.
Como resultado, la abstracción de los espacios y la presencia física de los materiales se activan mutuamente, creando una residencia que es moderada y profundamente atmosférica a la vez.