- Área: 1200 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Andrés García Lachner
-
Proveedores: Barn Light Electric, Evoke the Spirit, Fireclay, One Forty Three, Popham Design, Schoolhouse Electric
El hotel está situado en una pequeña propiedad frente a una calle que comunica a playa Guiones, un pequeño pero popular destino de surf. Los dueños querían crear un espacio para reunir viajeros surfistas, donde pudieran sentarse juntos, compartir sus experiencias y disfrutar de la compañía, pero al mismo tiempo ofrecer espacios de privacidad y retiro en las habitaciones. Deseaban combinar opciones de dormitorios para albergar jóvenes con presupuestos distintos. El proyecto debería sentirse acogedor y familiar, pero una vez adentro, ofrecer privacidad y distancia de la calle.
La propiedad tiene su lado angosto hacia la calle, donde se diseñaron diferentes entradas, la principal y más atractiva se encuentra elevada medio nivel, esta lleva a la recepción y salas de estar que se ubican en ese nivel superior, estas tienen las mejores vista y reciben más brisa, ya que todos estos espacios son abiertos. Desde el área social, las personas tienen una vista más amplia del bosque ubicado en la parte de atrás de la propiedad, el canopy, y una vista elevada sobre la calle.
Al estar medio nivel sobre la calle y con barandas sólidas, las personas del hotel pueden mirar lo que pasa en la calle, pero desde la calle las personas no pueden mirar hacia la privacidad del hotel. Este mismo concepto se utilizó en las habitaciones que no se encuentran en el primer nivel. Hay una entrada secundaria un poco más baja que el nivel de la calle, es mucho más discreta y es usada por los clientes que vienen de la playa, para que se duchen, guarden sus tablas y vayan directo a la piscina o a las habitaciones que se encuentran a lo largo de la piscina. La entrada de servicio se encuentra en un callejón que se dejó en el retiro de la propiedad, este da acceso para mantenimiento y un apartamento privado .
La planta tiene forma de U, abierta hacia atrás y al bosque, con la piscina al centro, el patio central creado con plantas y una larga piscina es el pulmón y la vista principal de todas las área públicas del hotel.
Se construyó en mampostería, el método más común de la zona, todos los bordes y esquinas se redondearon y el material de contraste fue la madera, la cual fue manejada de una forma natural y simple, la madera da un color suave y una textura natural, la mayor parte del trabajo de madera fue hecho por artesanos locales. Otros materiales como caña, enchapes y piedra se usaron como acento.
El diseño es una composición simple de sólidos geométricos con pequeñas aberturas o ventanas de madera, en contraste con espacios totalmente abiertos que crean circulaciones y salas de estar ubicadas encima o alrededor de estos sólidos, su belleza y atractivo está en el arte de poner estas formas en balance, la simplicidad de los elementos arquitectónicos y el trabajo en madera hecho a mano.