- Área: 3 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Filip Dujardin
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El requerimiento apuntaba a crear 144 lugares de cuidado infantil en un parque municipal existente. La trama se encuentra dentro de un notable entorno de parque, enmarcado por árboles altos. El edificio está diseñado como un pabellón dentro de este parque; un edificio circular con poca distinción entre la parte delantera y trasera enriquecida por su relación con las diferentes condiciones circundantes.
El cliente propuso integrar las funciones existentes y las nuevas en un solo proyecto, con el objetivo de maximizar las posibles sinergias entre ellos. Todo lo relacionado con el servicio de mantenimiento del parque es grande y áspero, y en el caso del jardín infantil, pequeño y frágil.
El proyecto cristaliza este contraste aumentando el nivel del jardín, de modo que ambos usuarios se coloquen al nivel de los ojos. Dados los patrones de uso regulares de ambas funciones, el edificio se instala con un sistema de calefacción y enfriamiento de respuesta lenta.
El edificio utiliza la masa térmica de la tierra y la transfiere al edificio. Las placas expuestas del piso y el techo facilitan esto a través de su accesibilidad térmica y alta inercia, minimizando los requisitos generales de uso de energía y garantizando al mismo tiempo una temperatura y confort constantes. Formalmente, las dos placas expuestas definen fuertemente la percepción de los espacios entre ellas, dando al edificio una coherencia simple.