- Área: 107 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Bernd Nörig
-
Proveedores: Berg&Berg Parkett, Bröcking Fenster, FSB Franz Schneider Brakel, KEIM, Nuprotec
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las primeras vistas que se obtienen de esta casa de fin de semana a simple vista son del lago Heimbach y Meuchelberg, una reserva natural en el lado opuesto del lago, el bosque de robles y la escarpada ladera norte. Se supone que este último es el desafío especial, casi insoluble del proyecto. Es razonable suponer que la casa y sus futuros ocupantes se beneficiarán poco del sol. Sin embargo, en una inspección más cercana, se puede ver que, especialmente en invierno y en los períodos de transición, el sol encuentra su camino en la montaña a través de los árboles que dan luz hacia la propiedad debido a la falta de hojas en ellos. Esta es una idea de diseño esencial y, en última instancia, la forma de la casa. Si el observador externo cree que la casa está colocada al revés -ya que la fachada alta y transparente no se enfrenta al lago- se puede experimentar el efecto de cómo la casa capta la luz del sol que brilla sobre la montaña, incluso en los meses de verano y más aún, en invierno.
Para que todo el espacio vital de la pequeña casa se beneficie de este efecto, se dispone mucha transparencia, dando la impresión visual de una casa con una sola habitación. Otro efecto secundario positivo, es que ambas cualidades del entorno -la vista del bosque de roble y la vista del lago- se pueden experimentar desde todas las habitaciones. La pendiente y la forma del embudo dan lugar, casi naturalmente, a la organización interna. La planta baja se estructura a través de una división de dos niveles y se divide en dos áreas de uso: la sala de estar / cocina / comedor y el baño / área de trabajo para invitados. El residente llega al piso superior por una escalera con una vista inesperada del bosque de robles. Aquí hay una habitación húmeda adicional, así como el dormitorio, que solo está separado por un gran panel de vidrio y en contacto visual directo con el resto de los espacios.
La estructura, resultado de su ubicación en la ladera y su enfoque en el lago y en el bosque de robles, se entiende como una habitación individual. Como un tubo, conecta ambas impresiones al mismo tiempo en el interior y, por lo tanto, se convierte en un "espacio vital", que se manifiesta en la apariencia exterior a través del revestimiento de alerce en el techo y los elementos de vidrio de madera claramente separados.
La puerta de entrada y las dos ranuras de la ventana hacia el este y el oeste rompen el principio y también pueden experimentarse en el interior como una perturbación consciente de la orientación básica del edificio y convertirse en elementos especiales sin cuestionar el inicio.
La losa del piso y las paredes exteriores están hechas de concreto reforzado. El techo, el interior, el techo sobre la planta baja, las ventanas, las escaleras y el revestimiento del piso son construcciones de madera. El edificio está ventilado naturalmente y se calienta en la planta baja mediante calefacción por suelo radiante. Se instala una caldera de pellets de madera para calefacción y suministro de agua caliente. Además, la planta baja se puede calentar con una chimenea. El suministro de agua potable está asegurado por un pozo de 60 metros de profundidad.