El arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura recibió esta semana el Premio Arnold W. Brunner Memorial 2019, un premio otorgado anualmente por la Academia Americana de las Artes y las Letras a un arquitecto o arquitecta de cualquier nacionalidad que ha hecho contribuciones significativas a la "arquitectura como un arte".
- Eduardo Souto de Moura: 'Cada vez tengo menos placer en la arquitectura que me piden'
- Eduardo Souto de Moura: 'Las nuevas generaciones tendrán que emigrar'
"Elegido entre 33 competidores, Souto de Moura fue elogiado por la "calidad atemporal y profundamente humanista" de su obra, que presenta un "sentimiento de inevitabilidad" y está marcada por un "distinto sentido de materialidad", dijo la arquitecta Annabelle Selldorf, presidente del jurado, compuesto por Henry N. Cobb, Kenneth Frampton, Steven Holl, Thom Mayne, Laurie Olin, James Polshek, Billie Tsien, y Tod Williams.
De la extensa obra de Souto de Moura, la Academia destacó los proyectos para el Estadio Municipal de Braga (2003), la Torre Burgo, en Oporto (2007), y la Casa de las Historias Paula Rego, en Cascais (2009).
La Academia concedió también el Premio Artes y Letras a otros profesionales de la arquitectura, entre ellos Hernan Díaz Alonso, director del Instituto de Arquitectura del Sur de California (Sci-Arc), Mario Gooden y Mabel O. Wilson, co-directores de Global Africa Lab en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Columbia, Eric Höweler Meejin Yoon, de la oficina Höweler + Yoon, y Anne Rieselbach, directora del programa Architectural League of New York.
Entre los profesionales ya reconocidos con el Premio Memorial Arnold W. Brunner están Phyllis Lambert, Sheila O'Donnell y John Tuomey, Alberto Campo Baeza, Kathryn Gustafson, Diébédo Francis Kéré y Smiljan Radić. El premio de 2019 será entregado en una ceremonia oficial que tendrá lugar en Nueva York en mayo de este año.