- Área: 220 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Nicolas Saieh
-
Proveedores: Arauco, Añihue, MK, Renner Coatings, Topwood
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistía en remodelar y ampliar un pequeño refugio familiar en Farellones, pueblo de montaña en la Cordillera de Los Andes, vecino a Santiago. La arquitectura y el paisajismo de Farellones tiene marcadas influencias de la arquitectura de montaña europea, y el modernismo americano de mediados del siglo pasado. El edificio a intervenir es un fiel reflejo de esta identidad, tanto en términos materiales como formales, un zócalo de piedra del lugar que se adapta a la topografía del terreno, una estructura superior de madera con un amplio ventanal que se abre a las vistas, una terraza suspendida que domina el contexto y una cubierta metálica de un agua.
En términos espaciales, el refugio responde a una estrategia de sección que se adapta a la pendiente en base a una distribución escalonada del programa en medios pisos, con la cubierta desarrollada a contra pendiente, que se abre hacia la luz norte y las vistas de la Cordillera. La intervención propone rescatar todos estos valores del proyecto original, para potenciarlos, tanto en la actualización de lo existente, como en las nuevas superficies. Es así como se propone un nuevo volumen acoplado al actual, que se conecta en todos los niveles con lo preexistente, y mantiene la estrategia de corte en base a medios pisos, que aprovecha la pendiente y se abre hacia las vistas del norte.
Pero en el nuevo volumen la cubierta se pliega para quedar parcialmente paralela al terreno, y permitir la construcción del acceso principal desde la zona alta del terreno. En planta, ambos volúmenes se disponen oblicuos, acentuando la idea de apertura hacia las vistas, con el diseño de una nueva terraza que los conecta exteriormente. En términos materiales también se busca respetar el planeamiento original, los muros del nuevo volumen se revisten con piedra del lugar, la nueva terraza y los cielos con madera de lenga y se reconstruye la cubierta con planchas de acero ondulado.