La ciudad chilena de Valparaíso está conformada por 42 cerros que miran hacia el Océano Pacífico. Su particular geografía ha permitido (o exigido) a los porteños a levantar una creativa red de ascensores, escaleras y callejones que ha permitido conectar todos los puntos de la ciudad, a pesar de su marcada geografía.
En esa línea, la investigación Valparaíso Público registra minuciosamente 50 espacios públicos en diez cerros de la ciudad. Los autores —Marie Combette, Clémence Pybaro y Thomas Batzenschlager— compilan 150 dibujos, fotografías y videos que retratan las particularidades de la ciudad. "Estos lugares de encuentro entre la topografía y la ciudad constituyen la identidad urbana de Valparaíso", explican los autores. La condición topográfica singular de la ciudad se exalta en las numerosas intervenciones individuales de apropiación, renovación y mantención de los espacios públicos. Son la manifestación más visible del impacto de los habitantes en la construcción de su ciudad", agregan.
Desde simples peldaños hasta escaleras, desde reducidas plataformas hasta privilegiados miradores, el proyecto Valparaíso Público es un atlas descriptivo y objetivo de las situaciones urbanas actuales. Los autores plantean generar una nueva base de datos espacial, con el fin de entregar a los actores de la ciudad un soporte de reflexión y una herramienta para facilitar la elaboración de futuras intervenciones urbanas.
A continuación, les presentamos una selección de los espacios públicos mapeados por los autores. Y si quieres conocer las obras más importantes, te recomendamos nuestra guía de arquitectura: