- Área: 1665 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Lorena Darquea
-
Proveedores: Adstren, Dimalvid, Graiman, La Roca
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Quatro es un conjunto de 9 viviendas que aborda al espacio doméstico a partir de una condición de diversidad de usos. Si bien la condicionante principal del cliente eran 9 viviendas “tipo”, se propone afrontar el proyecto bajo un catálogo de estancias donde las reglas bases las pone el “programador” pero las oportunidades de uso las adapta el usuario que las habita.
El punto de partida consiste en dar versatilidad de uso al usuario según sus necesidades y composición familiar, en lugar de proyectar 9 casas iguales y rígidas a nivel programático, se proponen reglas del juego en las que el espacio rígido está compuesto por el núcleo húmedo de la vivienda y una estructura abierta a distintas apropiaciones de los habitantes, que convierte al proyecto en un catálogo de viviendas bajo una composición de sumatoria de estancias que rotan gracias al uso de muebles como recurso de delimitación.
Las viviendas son pareadas y están estructuradas mediante 4 crujías perpendiculares al muro medianero en donde colindan los núcleos húmedos de cada casa y el espacio flexible mantiene una relación directa con el área verde de la casa por medio de grandes ventanales en planta baja y la planta alta está concebida como un volumen sólido de piedra volcánica andesita que alberga las estancias privadas de cada vivienda.
Al inicio, el campo de acción estaba delimitado a la proyección de 1 vivienda tipo, el campo de reflexión llevó a la proyección de diferentes estancias que conforman cada vivienda. La propuesta de un espacio híbrido que le permita al usuario organizar su vivienda y asumir la apropiación espacial, conlleva a entender la vivienda como la sumatoria de espacios domésticos generando en cada usuario su propia identidad de habitar.
Al final, se toma la menor cantidad de decisiones, generando opciones, que con la adición o sustracción de un mueble, un muro o un plano horizontal cada habitante compone su vivienda, dándole al proyecto un sin número de opciones de transformación, no solo al interior, las fachadas son una respuesta de la decisión tomada en el interior, a veces vanos y otras veces llenos.