Con el fin de activar espacios públicos en desuso, BASE Studio ha desarrollado un sistema que explora las propiedades de materiales estructurales como el bambú y el colihue, generando una estructura que permite producir geometrías complejas de doble curvatura. A partir de esta exploración, estudiantes de arquitectura han creado 'ÍCARO', obra que fue instalada en una "plaza de bolsillo" de la comuna de Ñuñoa, en Santiago de Chile.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. 'ÍCARO' es un sistema de cubiertas colaborativas desarrollada por BASE studio junto con estudiantes de tercer año de pregrado, en el marco del workshop académico “Experiencia Detonante II” impulsado por la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo en Santiago de Chile.
El sistema busca activar temporalmente y dar habitabilidad a espacios urbanos en desuso.
La exploración se desarrolla a partir del potencial observado en las propiedades materiales, flexibilidad y resistencia estructural del bambú y el colihue, para la creación de geometrías complejas de doble curvatura. El sistema considera técnicas de construcción de las culturas nativas locales, como estrategia de fabricación para contextos actuales de baja tecnología, presupuesto limitado y mano de obra no calificada.
A partir de una serie de reglas y parámetros variables, el sistema es capaz de responder a una diversidad de condiciones espaciales, escalares y programáticas. Su proliferación, relaciones y variaciones geométricas fueron estudiadas y evaluadas a partir de modelos digitales de diseño generativo y prototipos físicos 1:1.
El sistema se define a partir de paraboloides hiperbólicos (paneles) estructurales de bambú y colihue que se organizan de a pares y se agregan a partir de un trazado circular, con el fin de crear un sistema estructural auto-soportarte y colaborativo, que descansa sobre el terreno sin necesidad de fundar los puntos de apoyo. Los paneles se unen entre sí con amarres de polipropileno trenzado y son cubiertos con malla raschel en su parte superior para generar sombra.
ÍCARO se aplicó como una estructura compuesta por 7 pares de paneles idénticos de 5 x 5 metros cada uno; instalado sobre un respiradero de ventilación subterránea de 15 metros de diámetro, resultante de la construcción de una línea de Metro de Santiago, en el contexto de una "plaza de bolsillo" temporal, activada en octubre de 2018.
Equipo Docente: BASE studio / Felipe Sepúlveda + Bárbara Barreda + Matías Ramírez
Alumnos: Benjamín Abusleme + María Jesús Adriasola + Manuel Alonso + María Jesús Cortez + Catalina Ellena + María Jesús Gómez + Constanza Gomez + Ilanit Gottlieb + María José Jara + Antonio Labbé + Isidora Leiva + Santiago Ortúzar + Ignacio Salinas + Antonia Santillán + Agustín Squella + Bárbara Torres + Alex Vargas + Ana Vasconez + Fernando Verdugo + Kimberly Vielma
Ubicación: Ñuñoa, Santiago, Chile
Área: 300 m2
Año proyecto: 2018