Ascensión y caída: un laboratorio escultórico por Alberto Odériz

Ascensión y caída: un laboratorio escultórico por Alberto Odériz - Imagen 1 de 37
© Alejandro Resendi

Ascensión y caída: un laboratorio escultórico por Alberto Odériz - Imagen 2 de 37Ascensión y caída: un laboratorio escultórico por Alberto Odériz - Imagen 3 de 37Ascensión y caída: un laboratorio escultórico por Alberto Odériz - Imagen 4 de 37Ascensión y caída: un laboratorio escultórico por Alberto Odériz - Imagen 5 de 37Ascensión y caída: un laboratorio escultórico por Alberto Odériz - Más Imágenes+ 32

El Centro Cultural de España en México (CCEMx) presenta una nueva exposición dentro de Proyecto1., programa de muestras individuales de artistas españoles que residen y producen en México. Se trata de una iniciativa creada en 2018 que pretende dar a conocer las últimas tendencias y talentos de las artes visuales en la Ciudad de México. Ascensión y caída: un sacrificio es la tercera muestra de este programa expositivo y el más reciente proyecto del arquitecto y artista navarro Alberto Odériz.

Ascensión y caída: un laboratorio escultórico por Alberto Odériz - Imagen 6 de 37
© Alberto Oderiz

En Ascensión y caída: un sacrificio, Odériz da continuidad a proyectos anteriores en los que resignifica materiales, restos constructivos, residuos urbanos o piedras y rocas encontrados ya sea en la ciudad (Nueve(punto ocho), 2018; Sísifo, 2017) o en su hábitat natural (Dolmen. Levantar la piedra, 2018) para desafiar el propio hecho escultórico y los mecanismos del arte que lo legitiman.

Ascensión y caída: un laboratorio escultórico por Alberto Odériz - Imagen 2 de 37
© Alejandro Resendi

En el caso de esta exposición, la obra funciona a modo de laboratorio que reproduce procesos escultóricos para cuestionarlos y deconstruirlos en busca de su propia esencia. Indaga en los rituales mexicas como inspiración para concebir un proyecto articulado en torno a la idea de caída. Caída como cierre de un acto previo, la ascensión. Caída que implica una ruptura. 

Ascensión y caída: un laboratorio escultórico por Alberto Odériz - Imagen 7 de 37
© Alberto Oderiz

Dentro de la cosmogonía mexica, la divinidad Coyolxauhqui -encontrada en 1978 a pocos metros de donde se exhibe la muestra- es quien encarna mejor esta pareja ascensión-caída. El mito unido a su representación formal -la piedra de cantera rosa con la imagen de Coyolxauhqui- ilustra en este contexto la transformación de un material en un símbolo, adquiriendo una función ritual vinculada, en este caso, a la idea de sacrificio. 

Ascensión y caída: un laboratorio escultórico por Alberto Odériz - Imagen 15 de 37
© Alberto Oderiz
Ascensión y caída: un laboratorio escultórico por Alberto Odériz - Imagen 4 de 37
© Alejandro Resendi

A través del trabajo de archivo e investigación, el artista encuentra otras esculturas que han “caído”. La caída es para Odériz un movimiento de orden ritual. Caídas de esculturas y monumentos de diferentes épocas encontradas por la ciudad y que reproducen caídas que son pensadas como sacrificios y que se suman al imaginario previo que alimenta al artista para la experimentación con los materiales y el espacio dentro de las salas. 

Ascensión y caída: un laboratorio escultórico por Alberto Odériz - Imagen 3 de 37
© Alberto Oderiz

Visita la exposición del 20 de febrero al 5 de mayo en las salas 1 a 5 del Centro Cultural de España en México (Guatemala 18 / Donceles 97, Centro Histórico. Ciudad de México). Para más información visita http://ccemx.org/exposiciones/ascension-y-caida

-

Sobre el autor.

Alberto Odériz (Pamplona, España, 1983). Arquitecto por la ETSA de Barcelona en 2008 y Maestro de Análisis Teoría e Historia de la Arquitectura y la Ciudad en la UNAM con una tesis sobre el espacio público en la Ciudad de México. Desde 2010 reside en México donde compagina su trabajo como escultor con otras disciplinas como el urbanismo (Consultorio urbano) o la docencia (dirige el seminario de investigación en la Maestría en Ciudad en CENTRO). Recientemente ha realizado exposiciones alrededor de la temática de La inexplicable roca, explorando desde la escultura diferentes acciones que realizan los humanos sobre las piedras para significarlas: la instalación El Zócalo en la Plaza de la Constitución (2014); Casa manifiesto, una reconstrucción de la ideología de la primera casa funcionalista de O’ Gorman (2017); Nueve(punto)ocho, sobre la relación de los objetos con los cuerpos (2018); Dolmen, levantar la piedra, en un pueblo del norte de España (2018) o la instalación Y al final, una piedra en el parque Lincoln (2018).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Ascensión y caída: un laboratorio escultórico por Alberto Odériz" 26 feb 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/912240/ascension-y-caida-un-laboratorio-escultorico-por-alberto-oderiz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.