La audaz apuesta de Lacaton & Vassal para convertir una fábrica abandonada en el FRAC Dunkerque

Durante el siglo pasado, a medida que la industria se iba transformando en cuanto a formato, ubicación y tipo, los espacios industriales y manufactureros dispersos en todo el mundo occidental han sido rediseñados.

Sin duda tú has visto estas estructuras, aunque quizás sin darte cuenta: los grandes ventanales, los techos altos y los planos de planta abiertos optimizados para el trabajo de fábrica ahora marcan el territorio de la denominada "clase creativa".

Tales espacios han sido apropiados de manera desproporcionada por industrias creativas como las artes y la arquitectura; piensa en la renovación del Tate Modern de Herzog + de Meuron (originalmente una central eléctrica) o en la reciente transformación de una maestranza en una biblioteca en Holanda.

La audaz apuesta de Lacaton & Vassal para convertir una fábrica abandonada en el FRAC Dunkerque - Imagen 11 de 17
FRAC Dunkerque / Lacaton & Vassal. Imagen © Laurian Ghinitoiu

Dichos espacios se han vuelto tan populares (y, lo que es más crucial, financieramente viables) que incluso ha habido un aumento en las estructuras construidas para tal fin que los imitan. La flexibilidad y la escala de estas estructuras las hacen ideales para una amplia variedad de propósitos, desde exhibiciones artísticas hasta apartamentos tipo loft y oficinas de planta libre.

La audaz apuesta de Lacaton & Vassal para convertir una fábrica abandonada en el FRAC Dunkerque - Imagen 4 de 17
FRAC Dunkerque / Lacaton & Vassal. Imagen © Laurian Ghinitoiu

Uno de estos ejemplos se puede encontrar en Dunkirk, una pequeña ciudad en el norte de Francia que abraza tanto la costa como la cercana frontera belga. Cuando FRAC Dunkerque, uno del conjunto de centros regionales de arte en Francia, organizó una competencia en 2008 para diseñar un hogar permanente para su creciente colección, los arquitectos Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal vieron la oportunidad, no por un icono que llame la atención, sino para honrar la industria y la historia de la región.

La audaz apuesta de Lacaton & Vassal para convertir una fábrica abandonada en el FRAC Dunkerque - Imagen 10 de 17
FRAC Dunkerque / Lacaton & Vassal. Imagen © Laurian Ghinitoiu

La historia de Dunkirk se hace eco de tantos centros industriales que se deterioraron después de la Segunda Guerra Mundial: la producción en tiempos de guerra que mantuvo a la ciudad viva durante el conflicto finalmente colapsó, haciendo que grandes franjas del tejido urbano quedaran deshabitadas y aumentara el desempleo.

A medida que las personas se alejaban en busca de oportunidades más estables, las áreas industriales cayeron en desuso y en mal estado. En Dunkirk, las estructuras de construcción naval (pasillos, diques secos y puertos) que ocupaban el litoral de la ciudad fueron demolidas o abandonadas. Entre los que se dejaron pudrir se encontraba lo que hoy es el Halle 2 de FRAC, un majestuoso edificio cuyas grandes ventanas y escamas cavernosas elevaron un espacio de fabricación estándar a algo casi sagrado. Los lugareños lo llamaron "La Catedral".

La audaz apuesta de Lacaton & Vassal para convertir una fábrica abandonada en el FRAC Dunkerque - Imagen 6 de 17
FRAC Dunkerque / Lacaton & Vassal. Imagen © Laurian Ghinitoiu
La audaz apuesta de Lacaton & Vassal para convertir una fábrica abandonada en el FRAC Dunkerque - Imagen 5 de 17
FRAC Dunkerque / Lacaton & Vassal. Imagen © Laurian Ghinitoiu

El espacio llamó la atención de Lacaton & Vassal, quienes propusieron renovar la sala existente y construir una gemela inmediatamente adyacente para albergar los espacios de exhibición y almacenamiento de FRAC. A pesar de lo que habían hecho en su anterior renovación del Palacio de Tokio de París (y con más de un toque de inspiración de la Tate Modern), dejaron la "Catedral" existente casi completamente intacta, sugiriendo en cambio que albergan una rotación a gran escala Exposiciones o actos públicos.

"[El espacio] era tan fuerte desde el punto de vista arquitectónico, y estéticamente tan abrumadoramente hermoso, que no queríamos llenarlo", explicaron los arquitectos de su propuesta. En cambio, el edificio gemelo adyacente albergaría la tarifa más tradicional, con los costos de construcción mantenidos a bajo precio mediante el uso de materiales prefabricados.

La audaz apuesta de Lacaton & Vassal para convertir una fábrica abandonada en el FRAC Dunkerque - Imagen 8 de 17
FRAC Dunkerque / Lacaton & Vassal. Imagen © Laurian Ghinitoiu

La audaz propuesta —tan arriesgada para la época que FRAC conservó una propuesta de De Aluza / Flint— se realizó en su totalidad y se abrió al público en 2013. La nueva estructura de Lacaton & Vassal imita la forma y la escala de la sala original exactamente: está envuelto en una capa bioclimática que recuerda a las obras de Buckminster Fuller. Las dos construcciones son estructuras discretas, unidas indeleblemente en una cadera metafórica. 

Al respecto, los arquitectos escribieron en su memoria:

La pasarela pública que cruza el edificio se convierte en una calle cubierta que ingresa al hall y la fachada interna del FRAC [...] el funcionamiento de cada uno de los edificios es separado o combinado

La audaz apuesta de Lacaton & Vassal para convertir una fábrica abandonada en el FRAC Dunkerque - Imagen 14 de 17
FRAC Dunkerque / Lacaton & Vassal. Imagen © Laurian Ghinitoiu
La audaz apuesta de Lacaton & Vassal para convertir una fábrica abandonada en el FRAC Dunkerque - Imagen 13 de 17
FRAC Dunkerque / Lacaton & Vassal. Imagen © Laurian Ghinitoiu

A cierta distancia, el diseño tiene el efecto de una fotografía de espacios residuales. Las diferencias materiales de las formas idénticas dan una sensación espeluznante de masa y sombra, sonido y eco, cuya primacía cambia de noche en la translucidez de la lámina de ETFE hace que sea una linterna del edificio.

La audaz apuesta de Lacaton & Vassal para convertir una fábrica abandonada en el FRAC Dunkerque - Imagen 3 de 17
FRAC Dunkerque / Lacaton & Vassal. Imagen © Laurian Ghinitoiu
La audaz apuesta de Lacaton & Vassal para convertir una fábrica abandonada en el FRAC Dunkerque - Imagen 15 de 17
FRAC Dunkerque / Lacaton & Vassal. Imagen © Laurian Ghinitoiu

El edificio es una clase magistral de reutilización y conservación. Al igual que Tate Modern, FRAC ofrece a los visitantes una lección histórica y una artística, lo que les permite apreciar y entender el uso anterior del edificio mientras miran confiadamente hacia su futuro. Pero al igual que la Tate, y muchas otras conversiones industriales, la flexibilidad del espacio a veces supera el propósito. Cuando hay espacio para hacer algo, puede ser difícil saber por dónde empezar.

La audaz apuesta de Lacaton & Vassal para convertir una fábrica abandonada en el FRAC Dunkerque - Imagen 2 de 17
FRAC Dunkerque / Lacaton & Vassal. Imagen © Laurian Ghinitoiu

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Allen, Katherine. "La audaz apuesta de Lacaton & Vassal para convertir una fábrica abandonada en el FRAC Dunkerque" [Lacaton & Vassal's FRAC Dunkerque is an Architectural Echo Both in Form and in Concept] 01 mar 2019. ArchDaily México. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/912217/la-audaz-apuesta-de-lacaton-and-vassal-para-convertir-una-fabrica-abandonada-en-el-frac-dunkerque> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.