-
Arquitectos: Vitor Vilhena Architects
- Área: 300 m²
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
-
Proveedores: Duravit, VALVO, panoramah!®, Bisazza, Bosch, Fantini, Focus
Descripción enviada por el equipo del proyecto. No sólo playas hay en Algarve, en el sur de Portugal. La prueba de ello es la parroquia de San Bartolomé de Messines, municipio de Silves - ubicado en el interior Algarvio, lejos del turismo masivo que ocupa toda la costa, y privilegiado por las montañas que rodean toda la región.
La historia de San Bartolomé de Messines remite al año 1180, originalmente poblado por árabes, cuando D. Sancho I conquista Silves.
Es en este pueblo remoto donde se encuentra nuestro proyecto. Rodeado de valles, montañas y dos embalses, la presa de Funcho y la presa de Arade.
La "Casa de Messines", se basa en un edificio existente, ya en ruinas, pero con una fantástica orientación Este-Oeste, y con un ritmo de aperturas muy atractivo que favorece la entrada de luz natural. El hecho de que hubiera una estructura previa fue la única razón por la que pudimos construir un trabajo así en este lugar pintoresco.
Debido a las diversas restricciones burocráticas de implantación, era obligatorio "superponer" el proyecto a la ruina existente, extendiendo su cuerpo en el eje longitudinal hacia el sur.
Privilegiando las vistas y la luz natural, el ritmo de las ventanas se recreó en la fachada este, abriéndose completamente y dejando una esquina flotante del volumen hacia el norte.
El interior de la casa es un gran espacio que prioriza la fluidez y la comunicación en el área social (sala de estar, comedor y cocina), pero cierra y limita su acceso en el área privada donde se encuentran las habitaciones y la entrada de servicio.
Como una forma de respeto por el entorno y para no obstruir más de lo necesario, decidimos ubicar la piscina en el techo, en un volumen que no toque el suelo y que esté completamente suspendido en el aire. Esta decisión garantiza un acceso total a la azotea como segunda área social de la casa, privilegiando las magníficas vistas de 360º, incluso estando dentro de la piscina.