- Área: 216 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Luis Gordoa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Sobre un terreno muy pequeño, resultado de una misteriosa expropiación, proyectamos este edificio en conjunto con el arquitecto Sergio Humana González.
Debe de ser uno de los edificios más angostos de la Ciudad de México, pues tiene en sus lados más largos, solamente 11.16 metros de frente por 2.65 m de fondo. La tarea era poder hacer rentable aunque fuera solo una mínima área, un terreno que estaba destinado a ser un espacio residual, perdido en la ciudad; y que por razones obvias nuestro cliente debía aprovechar.
El área del terreno es apenas de 24.96m2 y después de largas gestorías, se consiguieron construir 6 niveles rentables sobre ellos. Proyectamos un cajón de cimentación que sirve como cisterna, y permite que en los dos lados cortos se forme un muro-columna de concreto para recibir las trabes que permiten los entrepisos. Estas trabes funcionan como barandal y antepecho para la colocación de cancelerías.
En el lado menos angosto, logramos hacer una escalera que bajo reglamento conecta los 6 estudios permitiendo una fácil circulación vertical. En el lado contrario, construimos un baño completo. Los estudios tienen en total 36 m2 contando con un balcón de 4 m2 hacia Viaducto Miguel Alemán. Está orientado al oriente sobre la calle Enrique Rébsamen, con entrepisos de 2.50 m de altura. En la azotea permitimos un área común con una vista impresionante de la ciudad. La altura total del edificio es de 18.75 m.