DARP, segundo lugar en diseño del memorial en el ex Edificio Mónaco en Medellín

La oficina colombiana DARP ha obtenido el segundo lugar en el concurso de diseño del espacio de memoria del ex Edificio Mónaco en Medellín, Colombia. El concurso internacional organizado por la EDU y la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) buscaba diseñar un espacio de memoria y reflexión sobre el periodo entre 1983 y 1994 en el demolido edificio que fue la vivienda del narcotraficante Pablo Escobar.

Cortesía de DARP

Descripción oficial: el jardín de la memoria se emplaza en el predio donde por más de 30 años permaneció el edificio Mónaco, un lugar que fue escenario de un doloroso periodo de la historia de Medellín, por tanto, el proyecto representa la oportunidad de transformar un símbolo asociado a la muerte y destrucción por uno que evoca el cambio y la esperanza.

Al igual que la trama urbana de la ciudad de Medellín se adapta a la topografía irregular del Valle de Aburra, la propuesta se configura a partir de superponer una trama ortogonal al terreno existente, generando diversos recorridos en un espacio en el que la vegetación, el agua y la luz, confluyen para transportar al visitante desde un sitio de encuentro colectivo a un lugar de reflexión íntimo. Un encuentro entre opuestos, donde la geometría ortogonal y la orgánica de la naturaleza, la luz y la oscuridad, se funden para dar paso a un espacio de reflexión y memoria.

Este principio ordenador del espacio promueve la llegada de nuevos relatos y narrativas, que se encuentren y propicien reflexiones sobre los hechos que sucedieron alrededor de este lugar, con el fin de revalorar, conmemorar y rendir un respetuoso homenaje a las víctimas, de esta manera se busca con la trama ortogonal, reconocer el pasado que se encuentra con un nuevo y mejor presente.

Despiece programático. Image Cortesía de DARP

Arquitectura del recorrido, construcción del símbolo a partir de la experiencia

Cortesía de DARP

Es así como el parque público “Espacio de Memoria y Reflexión” da paso al Jardín de la Memoria, un lugar abierto, democrático e integrado al barrio circundante y al sistema de espacios públicos del sector, conformándose a partir de la vegetación existente que se enriquece con propuestas de especies nativas, generando sitios de reflexión y de encuentro a diferentes escalas, que permiten ser transformados en el tiempo, adaptándose al uso cotidiano como equipamiento de escala barrial o como referente a escala de ciudad.

El recorrido a través del jardín hace las veces de preámbulo al Pabellón de la Memoria: un pasaje lineal descendente, que aprovecha la topografía del lugar, que sumerge al visitante en una superficie de agua uniendo el jardín y el cielo, que se entierra hacia el relato, encontrando al pasado con el presente.

Un monolito de piedra —estructura vertical de granito negro donde agua y luz se funden— emerge del espejo de agua como elemento que destaca dentro del conjunto, un objeto situado en el paisaje de manera conmemorativa que marca el paso del jardín al pabellón. En su interior el visitante puede apreciar 460 puntos de luz que rememoran las más de 46.000 muertes que se dieron en este oscuro periodo, en el que el narcotráfico devoró a generaciones enteras de jóvenes de la ciudad y sumió a la sociedad en una cultura de la muerte y el miedo.

Planta general

Dos momentos conforman el Pabellón de la Memoria: el primer momento es de oscuridad, un paso descendente por una rampa angosta y sombría que vincula al visitante con este periodo violento y trágico de la historia, el segundo momento da paso a la luminosidad, lugar en donde el agua en movimiento, su refracción con la luz, combinado con el sonido y los jardines exteriores, configura un sitio de reflexión personal, purificación y sanación. Un muro conmemorativo acompaña este punto del pabellón, donde los hechos y datos de este periodo, permiten incorporar intervenciones temporales que a modo de ofrendas, permitan honrar a las víctimas.

Ficha Técnica

Proyecto: Concurso Público Internacional de Anteproyecto Arquitectónico para el diseño de un espacio de memoria y reflexión, Medellín
Año de concurso: 2018
Arquitectos: Jaime Cabal Mejía, Jorge Buitrago Gutiérrez
Equipo de diseño: Jaime Cabal, Jorge Buitrago, Cristian Camilo Ríos, Milena Jaramillo, Esteban Viviescas, Andrés Calvo, Juan Portillo, Sebastian Morillo, Carlos Palacio, Lina Puerta.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "DARP, segundo lugar en diseño del memorial en el ex Edificio Mónaco en Medellín" 29 mar 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/911349/darp-segundo-lugar-en-diseno-del-memorial-en-el-ex-edificio-monaco-en-medellin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.