-
Arquitectos: Burckhardt
- Área: 29 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Adriano Biondo
-
Proveedores: Sto, StoVentec, Ventec
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El requisito previo del cliente era diseñar un edificio sostenible en todos los aspectos. Estas aspiraciones se expresan particularmente en la fachada, ya que los elementos fotovoltaicos integrados generan suficiente electricidad para cubrir una gran parte de los requerimientos de energía. Como las células solares son casi irreconocibles, los arquitectos suizos Burckhardt + Partner AG podrían reinterpretar la expresión de estos elementos como parte del diseño y la arquitectura.
El diseño riguroso de la fachada de las dos estructuras entrelazadas ya impresiona desde lejos. La Torre Grosspeter expande el horizonte de la ciudad en un lugar destacado a lo largo de las vías del ferrocarril que lleva a la estación de tren SBB. Dentro de la base de seis pisos hay un hotel, salas de conferencias y oficinas. La torre casi cuadrada ofrece espacios de oficinas adicionales.
El diseño conceptual de la fachada es el resultado de la condición del cliente de que solo la mitad de la fachada sea transparente. Cuanto menor sea el área de vidrio, menor será la pérdida y la entrada de calor, lo que al mismo tiempo crea un buen equilibrio entre la luz diurna utilizable y el agradable clima interior.
Durante la realización de este extraordinario edificio, los arquitectos se beneficiaron de la innovación técnica, dijo Andreas Kaufmann, arquitecto de proyectos de Burckhardt + Partner AG.
Justo cuando comenzamos el diseño de la fachada, se hizo un desarrollo significativo en el mercado de la energía solar
Los elementos solares, que hasta 2014 solo estaban disponibles en dimensiones estandarizadas, ahora podían fabricarse de acuerdo con las especificaciones del cliente y del proyecto.
Con el fin de mantener los planos de planta de oficina flexibles y permitir que se unan en varios pisos, todas las oficinas proporcionan equipamiento básico. De acuerdo con el cliente PSP Swiss Property, más del 80% de los espacios disponibles ya están reservados.
La Torre Grosspeter, cuya fachada es básicamente una central eléctrica, no solo establece una declaración en aspectos técnicos, energéticos y estéticos, sino que también es una expresión de la necesaria densificación urbana y el uso eficiente de la limitada disponibilidad de tierra en el cantón Basel-Stadt.
Varios premios ya han sido otorgados a la Torre Grosspeter por sus medidas energéticamente ejemplares combinadas con el clásico lenguaje arquitectónico atemporal. Recibió un premio a la Mejor arquitectura solar suiza 2017 en la categoría de nuevas construcciones. Además de ganar el tercer premio en el Prixforix 2018, también ganó el premio del jurado en sun21 Faktor-5 2018.