Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de diseño para el nuevo dormitorio de la Escuela Luterana Rwamagana para 100 estudiantes es un manifiesto de la misión de la empresa en el potencial del empoderamiento en la educación a través de la arquitectura. El programa del dormitorio se desarrolla a través de soluciones innovadoras y socialmente responsables que equilibran la sostenibilidad, la rentabilidad y la funcionalidad. El edificio está destinado a actuar como una herramienta de enseñanza que mejora la experiencia del internado a la vez que estimula a los estudiantes, los hace parte de las fases de diseño y ofrece una institución educativa segura, saludable y ambientalmente racional. Con medios simples, el proyecto apunta a responder a las limitaciones de clima y territorio, así como a estimular su diseño, en un intento de vincular las actividades básicas de los estudiantes y la maximización del uso del espacio.
La adopción de un enfoque de diseño participativo tuvo un gran papel en el resultado positivo del proyecto, integrando las aportaciones de los estudiantes, para una mejor comprensión del uso y la percepción del espacio, pero también para el CV de la escuela, que está muy comprometido. A implementar un curso de sostenibilidad a través del nuevo diseño. El papel catalizador desempeñado por la intervención arquitectónica desencadena una serie de ciclos virtuosos que involucran a la comunidad en el nivel de la construcción, a los estudiantes a través del enfoque participativo y la estimulación por diseño, y facilitan el auto mantenimiento del edificio. Estos aspectos refuerzan el concepto de arquitectura como una herramienta para agregar valor a los programas.
Gracias a una capacitación de construcción paso a paso, maquetas y pruebas en el lugar realizadas en materiales, los trabajadores aprendieron cómo mejorar sus técnicas de construcción tradicionales y cómo adoptar materiales alternativos disponibles a nivel local y asequibles. Se ha demostrado que este enfoque aumenta las oportunidades de trabajo y mejora la capacidad de autoconstrucción. El uso de materiales locales y técnicas de construcción también facilita la contextualización del edificio e involucra a la comunidad en el nivel de producción: los ladrillos cocidos son producidos por artesanos cercanos al sitio con arcilla de origen en el valle, así como los pisos de arcilla compactada. La piedra de los cimientos se extrae en el pueblo cercano y se lleva al lugar. La cal y las cañas se obtienen de uno de los albañiles, y toda la construcción se realiza con herramientas de baja tecnología.
La interpretación innovadora del dormitorio se basa en la idea de que la arquitectura tiene el potencial de mejorar el entorno educativo, estimular la creatividad de los estudiantes, sus sentimientos positivos y su ingenio en todas sus actividades diarias. Esto se refleja en todos y cada uno de los detalles de diseño, a partir del concepto de la habitación, a través de la disposición de espacios comunes, hasta el logro del confort interior.