El Concurso para diseñar el pabellón itinerante re-fuerza la intención de Provincia de generar la tradición en el desarrollo de ideas innovadoras en temáticas contemporáneas por medio de construcciones efímeras para la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, México durante el Festival de Arquitectura y Ciudad, que le llevará a cabo en Abril 2019.
Se busca que el participante se enfrente a retos que involucren no solo una intención plástico formal del desarrollo de un espacio físico, si no que aborde las necesidades del Museo de la Ciudad y a la vez, ofrecer al habitante local, visitante nacional y extranjero la oportunidad de nuevas experiencias y formas de ver su ambiente cotidiano y su reflexión en el mismo.
El propósito de este pabellón estará enfocado a un espacio de uso múltiple. Cuyos usos posibles pueden ser: exposición, módulo de información, proyección, talleres, diálogos y/o presentaciones. Se encarga entonces el desarrollo de un pabellón
efímero, reciclable, desarmable, transportable y reusable, un espacio que represente al museo fuera del museo. Todo esto para llegar a conclusiones favorables en beneficio de los objetivos del museo y ampliar el alcance de este mismo.
Régimen Jurídico
El presente Concurso con intervención de un Jurado, es de carácter abierto y anónimo, en una sola fase y se regirá por las disposiciones establecidas en las bases administrativas y bases técnicas. Desde el momento que formalicen su participación, los Concursantes se comprometen a aceptar en todas sus partes y sin apelación las disposiciones reglamentarias, técnicas y de procedimiento establecidas en las Bases Administrativas y en las Bases Técnicas del presente concurso.
Organización del concurso
El Concurso para diseñar el Pabellón Itinerante del Museo de la ciudad es convocado por el comité organizador del festival, quien tendrá la responsabilidad de organizar la información técnico administrativa previa y posterior al desarrollo del concurso, conocer las consultas que efectúen los participantes y dar las respuestas que correspondan, atendiendo a lo establecido en las presentes bases, redactar las actas de la reunión plenaria del Jurado y el acta de premiación así como también todas las acciones para el buen desarrollo de este concurso.
La correspondencia referente a este Concurso será enviada por medio electrónico a: info@festivalprovincia.com
Objetivo
El Festival Provincia convoca al desarrollo de la propuesta de un pabellón efímero para sacar al museo del museo. A consecuencia del sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre del 2017, el inmueble que ocupa el museo de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez pasará por un proceso de restauración, por lo que surge la necesidad de llevar las actividades del museo a otro espacio; actividades como: exposiciones, presentaciones culturales, proyecciones cinematográficas y diálogos.
Es importante que genere una interacción dinámica en la secuencia cotidiana de la ciudad, evitando lenguajes formales con expresiones obviadas de la cultura chiapaneca y mexicana. El módulo a diseñar deberá contar con una escala que no se considere una invasión al espacio público si no de integración al mismo. El área de desplante debe considerar un rango de 12 a 18 m2.
Concursantes
Pueden participar estudiantes y profesionales de arquitectura, diseño, urbanismo, sociología, o cualquier afin. De manera individual o en equipo de máximo 5 personas. Los equipos pueden incluir una o más disciplinas, siempre y cuando se tenga el respaldo de algún egresado o estudiante de la carrera de arquitectura.
No es necesario contar con registro de algún cuerpo colegiado o académico para poder participar. Cada concursante o equipo podrá proponer únicamente una propuesta. En ningún caso algún miembro del equipo podrá formar parte de algún otro o más.
No podrán participar:
- Miembros del Jurado del presente concurso, o de comité organizador del Festival.
- Las personas con lazos de consanguineidad a los miembros del jurado, los conyugues o personas vinculadas con alguna relación de convivencia afectiva o de afinidad. Tampoco aquellas que mantengan relaciones profesionales estables con cualquier miembro del jurado.
Información y consulta
El periodo de preguntas y respuestas tendrá una duración de 22 días naturales dentro del calendario del mismo. Que son del 25 de Enero al 15 de Febrero, en todos los horarios. Los participantes podrán realizar consultas por escrito a la dirección info@festivalprovincia.com, a través del correo electrónico con el cual se haga el registro en el sistema.
La entrega de respuestas será el Lunes 18 de Febrero. Se remitirá relación completa anónima de las consultas y aclaraciones realizadas a través de la página web del concurso y será de acceso compartido por parte de todos los participantes.
La lista de preguntas y respuestas, junto con las bases completas será facilitada al jurado del concurso. Las consideraciones que se deriven de estas consultas tendrán carácter de obligado cumplimiento por todas las partes, ya que constituyen parte integrante de los términos y condiciones que rigen el concurso. La lista de preguntas será publicada en la página web del Festival en la fecha indicada (18 de Febrero) en el calendario y estará disponible hasta el día domingo 3 de marzo.
Anonimato
Los trabajos se presentarán bajo el código que se les asigne en el proceso de inscripción, este deberá colocarse en el recuadro superior derecho de la lámina e identificar el archivo únicamente con este código. Quedarán automáticamente excluidas aquellas propuestas que se presenten fuera de plazo o vulneren el requisito del anonimato.
Documentación a presentar
Una imagen digital que contenga toda la propuesta, la misma debe incluir todo lo necesario para la descripción y comprensión del proyecto. La imagen incluirá:
- Planta de Conjunto, plantas y cortes con una escala debidamente especificada adecuada para la lectura y comprensión.
- Esquemas, vistas, croquis, collage, o cualquier otra presentación de técnica libre que ayude a expresar la idea del proyecto.
- Detalles constructivos que consideren necesarios para la descripción del proyecto con escala debidamente especificada y adecuada para la lectura del proyecto.
- Textos descriptivos de 250 palabras máximo.
La imagen deberá ser de formato rectangular horizontal, 60cm (alto) X 120cm (ancho) en 100dpi, en formato JPG y no mayor de 5MB. el nombre del archivo deberá coincidir con el código de usuario asignado en el momento del registro. No se aceptarán otros formatos ni otras formas de entrega del material, únicamente se evaluarán los proyectos que sean cargados a través del sistema dentro de los tiempos establecidos.
Premios
Primer premio:
- Construcción de la propuesta.
- $10, 000.00 pesos mexicanos.
- Pases gratuitos para el Festival en zona A.
- Publicación en medios.
- Reconocimiento oficial.
Segundo premio:
- $5,000.00 pesos mexicanos.
- Publicación en medios.
- Accesos zona B
- Reconocimiento oficial.
Tercer premio:
- Publicación en medios
- Reconocimiento oficial
Menciones:
El Jurado podrá acordar la mención de cuantos proyectos considere merecedores de tal distinción. Los cuales de igual manera serán publicados y se les otorgará un reconocimiento.
*El equipo ganador deberá dar seguimiento al desarrollo de la obra, proporcionando a los organizadores del Festival los planos del proyecto ejecutivo para la construcción del Pabellón Urbano y dando seguimiento a la construcción del mismo, por los canales que se acuerden posterior al momento del fallo con el Comité Organizador Provincia.
Publicación
Una vez finalizado el concurso, las 10 mejores propuestas calificadas por el jurado (incluyendo menciones si las hubiera) y las ganadoras, serán presentadas las propuestas destacadas en una exposición pública vía internet. Dicha exposición mostrará el trabajo de los concursantes junto con sus identidades. El lugar y fecha de inicio de la exposición será anunciado vía web 30 días después de la publicación de los resultados. Queda expresamente establecido que las propuestas podrán ser reproducidas para su difusión por los organizadores del concurso para cualquier otro fin que no sea la promoción del mismo.
Derechos de Propiedad Intelectual
Los concursantes conservarán la propiedad intelectual de los trabajos presentados, pero cederán a los organizadores del concurso los derechos de exhibición, reproducción y publicación y demás que correspondan al objeto del concurso, quienes quedan obligados a difundir el nombre de sus autores en cada publicación, exposición o actividad en la cual se incorpore la propuesta. Así mismo, los autores se comprometen a hacer referencia a los órganos convocantes del concurso en cualquier publicación posterior en la que aparezca su propuesta. Los trabajos presentados no podrán ser empleados para el desarrollo de proyectos por arquitectos, ingenieros o técnicos diferentes a los respectivos autores.
Jurados y Premios
Se conformará un jurado, con experiencia y con un método para la evaluación que garantice llevar a cabo los objetivos de este concurso. Para asegurar la transparencia y el nivel del mismo, se busca la pluralidad entre sus miembros y un alto nivel de relación y experiencia en el tema a concursar.
Se elaborará un acta que contendrá el dictamen razonado que fundamente la elección de los proyectos premiados, donde cada miembro haga constar por separado las razones de su voto. A tal efecto, el jurado expondrá, así se recogerá en el acta correspondiente, los motivos por los cuales considera que la propuesta ganadora es merecedora de esa calificación y presentaría una comparación con las propuestas que ocupen el 2do y 3er premio, así como también deberá justificar la elección de las menciones que haya considerado otorgar.
El jurado podrá elegir como ganadora una propuesta que sin cumplir con exactitud la totalidad de las bases, plantee y justifique una mejor solución. Los documentos o comentarios que se generen en la sesión plenaria del jurado, podrán ser publicados en los diversos canales de Provincia.
Criterios
Se valorará:
- Viabilidad: el objetivo del concurso es construir físicamente el pabellón para utilizarlo durante los días del Festival y en eventos en acuerdo con el Museo.
- Durabilidad: las propuestas tienen que aportar soluciones con vocación itinerante.
- Integración en el entorno arquitectónico y urbanístico de la ciudad. Visibilidad del pabellón dentro del contexto.
- Eficiencia: las propuestas deben considerar la viabilidad económica no excediendo un monto de $20,000.00. (Material y mano de obra)
- Materiales: Deberán considerarse materiales del contexto inmediato.
- Tiempo: En el diseño deberá considerarse que la construcción de la propuesta no sobrepase 7 días de trabajo.
Se tendrá en cuenta la sostenibilidad, la estandarización y la fácil instalación y posterior desmontaje del pabellón. El jurado podrá excluir los trabajos por las siguientes causas:
- Entrega fuera de plazo o sin ajustarse a lo establecido en las bases.
- Quebrantamiento del anonimato, bien por haber develado la autoría por cualquier medio, bien por presentar elementos gráficos identificativos de la identidad del autor de la propuesta.
- Cualquier intento de comunicación o presión a los miembros del jurado, debidamente acreditado.
Procedimiento para el fallo
El jurado dispondrá de una semana para la observación y análisis de las propuestas recibidas. A todos los miembros del Jurado se les entregará las imágenes de las láminas propuestas con la clave de anonimato anteriormente determinado, sin posibilidad que sepan la identidad del mismo.
El jurado dispondrá de una semana para la observación y análisis de las propuestas recibidas. A todos los miembros del Jurado se les entregará las imágenes de las láminas propuestas con la clave de anonimato anteriormente determinado, sin posibilidad que sepan la identidad del mismo.
Calendario
11 de Enero | Inicio de inscripciones
25 de Enero | Inicio de periodo de consultas
15 de Febrero | Finalización de periodo de consultas
20 de Febrero | Publicación de Jurado
03 de Marzo | Finalización período de inscripciones
04 de Marzo | Entrega de Propuestas *
11 de Marzo | Anuncio de resultados
18 de Marzo | Entrega del proyecto ejecutivo
20 de Marzo | Inicio de construcción
*Se reciben las propuestas hasta las 23:59 horas