- Área: 2700 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Martin Argyroglo, Sergio Grazia
-
Proveedores: Serge Ferrari, Carl Stahl, Lamp Lighting, RGM
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En marzo de 2017, IDF Habitat anunció con orgullo su nueva dirección, a 15 km del corazón de París. Diseñada por Piuarch, Stefano Sbarbati e Incet Ingénierie, la sede de Champigny-sur-Marne se inspiró en el deseo de crear un complejo eficiente y funcional, y sobre todo que se destaca como un elemento indispensable en el proceso de transformación del área. El edificio es, de hecho, parte del llamado "ZAC des Bords de Marne", un ambicioso programa de reurbanización destinado a definir un nuevo sector social, cultural y productivo relacionado con la ciudad, interpretando las expectativas y generando un sistema con una fuerte identidad.
Caracterizados por un plano en forma de L y una silueta que varía en altura, los volúmenes se convierten en una forma articulada, estableciendo líneas nítidas y permitiendo que el cuadrado en frente sea diseñado y definido como un espacio colectivo. Cada lado también reacciona a los alrededores existentes a través de una relación de espacios sólidos y vacíos: en la entrada, y por lo tanto frente a la plaza, la fachada es una pantalla permeable completamente cubierta por un vidrio oculto detrás de un sistema de logias de diferentes alturas, interrumpido por una serie de rupturas en su patrón que hacen que la composición sea más dinámica.
Este frente se propone aquí como una sección a través de la cual se vislumbran los entornos de trabajo, incluido el vestíbulo, las pequeñas salas de reuniones, las oficinas privadas y la gran escalera o, por el contrario, como una forma de proyectar la vida del edificio hacia el exterior. El lado del edificio opuesto a la entrada, frente al ferrocarril y a lo largo de la carretera, es más compacto con un estrecho ritmo de aberturas verticales: estas son las fachadas sur, este y oeste, donde es necesario filtrar la ganancia solar y crear una barrera acústica contra el ruido de los trenes que pasan.
La carcasa está hecha de hormigón fundido in situ y luego se alisa para crear un efecto uniforme. Integra el sistema de construcción, que está conectado a losas de núcleo hueco prefabricadas con un tramo de 13 metros, sin necesidad de soportes intermedios. El resultado es un plan libre, que se puede organizar de acuerdo con las necesidades: una solución posible no solo por la ausencia de pilares y muros de apoyo, sino también por las instalaciones de los sistemas, que se ejecutan verticalmente en el punto de cruce entre las dos alas antes de insertarse en el piso flotante en cada nivel.
La única "regla" para el diseño flexible, que se puede cambiar a lo largo del tiempo por IDF Habitat, es la yuxtaposición continua de áreas de trabajo y áreas colectivas. Los cuatro pisos de oficinas sobre el sótano, se dedican por completo al estacionamiento porque la estructura se encuentra en un terreno en riesgo de inundación, mezclan diferentes tipos de espacios e incluyen grandes áreas de socialización tanto en interiores como en exteriores, lo que garantiza un ambiente de alta calidad para los empleados. Esta calidad se ve reforzada por la terraza de la azotea, que se suma a la definición de un lugar agradable con mesas, asientos, tumbonas y elementos de protección solar.