Hogar del conocimiento: un patio que integra la escuela en Lima

Piensa en un patio, sólo un patio. Y claro, lo primero que se nos viene a la mente es un patio definido por el marco. Entonces, ellos diseñaron este marco para darle la atmósfera de “hogar del conocimiento”–yachaywasi–, como han nombrado a su proyecto. Pero una vez más, no te desvíes de pensar en el patio. Y ellos pensaron además en un marco que defina no sólo el patio sino que lo integre al volumen circundante de tal forma que se transforme, se estire, se adapte y complete o cree lo que falta en la escuela. Sombra, asientos, paneles, ventilación, área verde, jardín…hasta la fachada.

Algo así puede suceder en la mente ante un concurso que pone las premisas claras y delimitadas, pero donde ya es de libre albedrío volar con la imaginación y participar no sólo para ganar sino para proponer (e innovar). Y nos regalan una inspiradora escuela. Esta propuesta ocupó el segundo lugar en el Primer Concurso Proyectos de Infraestructura Social, organizado por el PLAN PISE, cuyo objetivo era y es potenciar la condición natural de un patio como espacio educativo para el colegio Villa de Jesús IE 7216, ubicado en Villa El Salvador, al sur de Lima. A continuación, la descripción por el equipo del proyecto.

Vegetación. Image Cortesía de PISE

CONCEPTO

Desde la creación de la institución han existido esfuerzos de la comunidad como de sus directivos por complementar de servicios e infraestructura mejor para el desarrollo de los alumnos, sin embargo estos han sido aislados y sin ningún tipo de planificación a largo plazo, y no porque no ha existido algún interés por parte de los interesados, sino porque nunca tuvieron la oportunidad de elegir, ya que su presupuesto no les permitía declinar intervenciones, ya sean gratuitas (donaciones) o parcialmente financiadas. 

Es por esto que la propuesta intenta generar a partir de la estructura planteada cumplir con tres objetivos principales: 

  1. Consolidar lo elementos asilados en el territorio y consolidarlos como un gran edificio
  2. Generar un gran espacio público contenido que será en parte techado y que servirá como un espacio de recreación pasiva y parcialmente activa para todos los usuarios del colegio y de la comunidad. (garantizando accesibilidad para usuarios de movilidad restringida)
  3. Generar una imagen renovada y un ambiente amigable para la Institución 

El nombre de nuestra propuesta se llama“Yachaywasi”,que significa el hogar del conocimiento, y es éste proyecto que intenta recrear un ambiente seguro y saludable para que el conocimiento pueda ser desarrollado y para que sus usuarios se sientan en confianza. 

PROYECTO

A partir del ingreso principal por la calle s/n, ya se puede percibir la nueva estructura del colegio “Villa de Jesús”, y es que este sobresale por la parte superior del muro perimetral existente y se posiciona en el suelo generando una imagen renovada para el colegio. La estructura genera una especie de gran contenedor ubicado en las fachadas de los edificios principales existentes, consolidándolos como un gran volumen y creando nuevas fachadas hacia el patio para los mismos. 

Vista Exterior. Image Cortesía de PISE

Estas fachadas que están compuestas por una estructura metálica y acompañada de tensores, por donde vegetación comenzará a cubrirla parcialmente, permiten una adecuada transición entre los espacios públicos (patios/ jardín de infantes/ juegos infantiles) y los espacios privados (aulas) que no existía allí anteriormente. Esta especie de filtro vegetal ayudara a limitar factores contaminantes externos, el ruido generado por otros alumnos en el patio, o distracciones visuales. 

Cortesía de PISE

El patio está dividido virtualmente en dos sectores inicialmente. El área techada y el área no techada. El área techada cuenta con alrededor de 270 m2 de cobertura, se encuentra en la parte Este del patio del colegio y contendrá bajo su protección el renovado altar, bancas fijas y el nuevo estrado. La ubicación de las columnas y las bancas favorecen las circulaciones principales, garantizando la seguridad en caso de evacuación, es así que las escaleras y los salones cuentan con salida directa al patio a través de estos elementos en caso de alguna emergencia. Sin embargo, también ayudan a consolidar el espacio de pasillo como un espacio de circulación constante. 

El área no techada incluirá también el filtro verde de la estructura, más no contará con un techo por el momento. Este espacio libre estará destinado para la recreación activa en menor escala de los mismos niños de la escuela, además de mantener el estrado existente

Vista Interior. Image Cortesía de PISE
Cortes_1. Image Cortesía de PISE

ETAPAS

La propuesta se plantea en tres etapas por un motivo presupuestal, debido a que los fondos de la entidad educativa no son elevados ni constantes en el tiempo como para poder edificar una estructura de gran envergadura. Al echar un vistazo sobre las edificaciones existentes en el colegio es evidente que por esfuerzos colectivos (la comunidad) o individuales (ex rectores) se han venido añadiendo estructuras paulatinamente, como las aulas prefabricadas, el estrado, el deposito, sala de usos múltiple entre otros, sin embargo, estos han sido ubicados en el territorio sin ninguna idea de planificación y actualmente se encuentran segregados alrededor de todo el terreno como elementos individuales. 

Es así que la propuesta intentara unificar estos elementos asilados e incorporarlos en lo que se podría denominar como una PAUTA GENERAL y finalmente consolidar una gran estructura educativa. 

Axonometría. Image Cortesía de PISE

La primera etapa tendrá como objetivo consolidar las fachadas de los aularios principales a través de un filtro vegetal, el techo entonces cubrirá el área Este del patio generando protección solar al frente del Aulario Este y continuará hacia el exterior del muro perimétrico, en donde generará un nuevo ingreso peatonal para la escuela. 

La segunda etapa consistirá en generar un nuevo techo, ubicado aproximadamente 1 metro debajo del anterior y completará la estructura del filtro verde planteada en la primera etapa sobre la fachada del Aulario Sur, generando de igual manera protección sobre el mismo. Sobre el eje de circulación de las escaleras tendremos una cobertura semitransparente que contará también con tensores y vegetación, que la ayudarán a ser un eje de circulación de fácil reconocimiento visual a través del patio. 

Finalmente, y como última etapa, opcionalmente se plantea unificar el techo del “aula abierta”, construida por iniciativa de la comunidad junto con Aula21, con el de la nueva estructura propuesta planteada en este concurso. Se extendería el techo de la segunda etapa por el lado Oeste, así como el corredor verde y voltearía hacia el “aula abierta unificándose en el nivel de techos. 

Es importante recalcar que la intención final no es la de cubrir totalmente el patio del colegio, es imprescindible decir que el crecimiento adecuado de un niño requiere incidencia solar controlada, lo que sería imposible si se plateara una cobertura total en el sitio. 

Vista Interior. Image Cortesía de PISE
Cortes_2. Image Cortesía de PISE

NUEVA FACHADA DEL COLEGIO 

Por el frente principal del colegio hacia la calle s/n, la estructura techada sobresale por encima del muro perimetral y finaliza en la base del mismo con una maceta y bancas fijas de concreto, en donde se instalarán tensores y vegetación. En la elevación se propone colocar el nombre de la institución en material metálico y soldado a la estructura de columnas metálicas. Esto hace que el nuevo techo genere una NUEVA IMAGEN del colegio hacia la ciudad. 

MURO VERDE Y BANCAS 

A lo largo de las fachadas de los aularios emergen estructuras metálicas en donde se instalarán tensores y vegetación, y que generarán un filtro verde entre el patio y los aularios. Definirá los pasadizos, brindará con protección solar lateral y reducirá la contaminación visual y sonora a las aulas periféricas al patio. 

TECHO Y SISTEMA DE DRENAJE

Los techos están estructurados con vigas y columnas metálicas y arriostrado con tensores de diámetro 4mm. En la parte de estas se posarán una calamina tipo “T” recubierto de aluzinc y pintado de color blanco. La pendiente de los techos es perpendicular al aulario (en todas las etapas), es decir la distancia más corta y termina en una canaleta abierta en donde se conectarán los tensores. La idea es que el agua pluvial baje por los tensores proveyendo de agua a la vegetación que se encuentra creciendo en los mismos. 

Usos. Image Cortesía de PISE

SISTEMA CONSTRUCTIVO 

El tipo de proceso constructivo utilizado en el proyecto es el de pórticos arriostrados por tensores, y se basa fundamentalmente en el empalme de elementos de acero o de otro metal que sea capaz de resistir y absorber los esfuerzos a los que va a ser sometido la estructura. 

La estructura está conforma una serie de columnas principales (C-1) de sección cuadrada de 4” x4” de acero estructural A-36 de espesor de 4mm, recubierto con pintura acrílica de colores, que se encuentra acopladas al terreno a partir de una cimentación compuesta de dados de concreto y pilotes inferiores de concreto armado. Éstas se encuentran conectadas por las vigas principales (V-1) de sección canal en “U” de 4” x 5.4” de acero estructural A-36, mediante soldadura realizada en sitio. Adicionalmente a estas tenemos las columnas secundarias (C-2) de sección cuadrada de 2”x2” y las vigas secundarias (V-2), ambos de acero estructural A-36 de espesor de 4mm y 3 mm respectivamente, que se acoplarán a la estructura para general planos en donde se posarán de manera horizontal el techo y de manera vertical los cables para la vegetación.  Para rigidizar la estructura, se cuenta con tensores en X de Acero estructural A-36 de diámetro de ¼” 

La cobertura para los techos en todas las etapas se Metalica tipo “T” de 0.40mm de espesor. De acero laminado recubierto de Aluzinc Az-200, y con un acabado de pintura blanca por la parte inferior. 

Panel_planta. Image Cortesía de PISE
Panel_planta. Image Cortesía de PISE

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 

  • Para el análisis estructural se usó el programa Etabs, con el cual podemos modelar el comportamiento de la estructura ante los desplazamientos laterales, garantizándonos el correcto diseño de toda la estructura.
  • Se usaron las normas E 0.90 - Estructuras Metálicas, Norma de Cargas E 0.20 y las Normativas ANSI/AISC -360 ACSE 7-10, con el cual se modeló correctamente el diseño estructural.
  • Se consideraron las medidas y alturas de la cobertura de acuerdo a los planos del proyecto, así como su diseño y funcionalidad. 

Según el informe Estructural (anexo 3) brindado por el Ingeniero Israel Joel Mendoza Anaya CIP 196853 en el cual concluye que: “…mediante el análisis estructural considerando las normativas de nuestro país, las normas E 0.90 - Estructuras Metálicas, Norma de Cargas E 0.20 y las normativas ANSI/AISC -360 ACSE 7-10, La estructura cumple con los requisitos de calidad y seguridad para el cual fue diseñado, garantizando su funcionalidad como proyecto.” 

Panel_detalles. Image Cortesía de PISE

PRESUPUESTO

Para el cálculo del presupuesto se tomó en cuenta el costo directo de la obra en PRIMERA ETAPA, es decir que incluye mano de obra y materiales, ésta no incluye IGV. Dentro del Presupuesto está contenido obras preliminares, implementos de seguridad, estructuras metálicas y tensores para la vegetación. Sin embargo, para poder reducir partidas presupuestales se encargaron trabajos a ser ejecutados por la APAFA, entre ellos la limpieza de la obra, acarreo de desmonte y el amueblamiento de la vegetación. 

Además, en un intento de alcanzar el presupuesto encargado y ejecutando las acciones establecidas en las bases del concurso se tomó la decisión de añadir un segundo presupuesto adicional en donde se incluyeron partidas como las del mobiliario fijo (jardineras y bancas), luminarias y las rampas del patio. 

Es importante indicar que en todo momento se intentó reducir la cantidad de demolición de infraestructura o elementos del colegio, es por esto que se decidió mantener el estrado, la capilla y el piso de concreto existente en el patio del colegio y complementarlos de elementos como rampas para adecuar su correcto uso coherente con la propuesta. 

 Proyecto:
¨YACHAYWASI¨

Equipo:
Nieto Valladares, Santiago Raúl (URP)
Tuesta Shrader, Carl Luis (URP)
Uribe Osores, Lucia (URP)
Marchan Ricci, Edgar Harold (UPC)

Nota: Se acaba de iniciar la obra en base al proyecto ganador. Revisa aquí a los demás ganadores del 1° Concurso Proyectos de Infraestructura Social. Puedes enterarte más sobre el PLAN PISE y sus nuevos emprendimientos en su página.

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Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "Hogar del conocimiento: un patio que integra la escuela en Lima" 06 mar 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/909514/hogar-del-conocimiento-un-patio-que-integra-la-escuela-en-lima> ISSN 0719-8914

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