-
Arquitectos: COMA Arquitectura, Lucía Millet (Cierto Estudio); COMA Arquitectura, Lucía Millet (Cierto Estudio)
- Área: 142 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Marta Vidal, Alfred Rodríguez Vila
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consiste en reformar un antiguo hostal ubicado en unclásico edificio de viviendas del S.XIX, transformando completamente el ambiente del lugar con la limitación normativa de no poder modificar las distribuciones existentes. El cambio del tipo de oferta hotelera que se plantea es significativo, y por lo tanto se proyecta una nueva estética sobria y elegante que dialoga con los elementos de la arquitectura original del edificio y a su vez busca recursos plásticos inesperados que aportenun valor diferencial a la oferta hotelera de nuestros clientes.
La reparación de las carpinterías y los suelos hidráulicos permite percibir la antigua distribución de la vivienda original, mientras los nuevos elementos expresan su condición de superposición. La exigencias de control ambiental que requiere el nuevo uso de hostal, implican una solución por falso techo de gran impacto en el espacio. Este elemento técnico se convierte en el gran protagonista de la intervención, que recorrelas diferentes estancias del hostalplegando sus límites en respuesta a los elementos originales que va encontrando: molduras, rosetones, vigas etc. Este nuevo componente se tiñe de color oscuro y abre en su interior una serie de lucernarios de bronce que ambientan el lugar, orientan al huésped y señalan los hitos que acompañaran su recorrido (puertas, espejos, lavamanos...).
Los espacios protagonistas del hostal son por supuesto las habitaciones, que serán de corta estancia, muy compactas pero de máximo confort. La integración del baño en el espacio de la habitación es una de las claves para transformar la percepción del limitado espacio disponible. La decisión de substituir el cerramiento opaco del aseo por un cerramiento de vidrio translúcido y una simple cortina, permite incluir el baño en el volumen de la habitación sin renunciar a los requisitos de intimidad y estanqueidad que requiere su uso. Esta amplificación del espacio-habitación se refuerza con la continuidad cromática de los acabados de la habitación dentro del baño, y del nuevo falso techo que recorre el espacio.