Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva sede del Departamento de Policía Judicial, en Lisboa, Portugal, se inauguró el 11 de marzo de 2014. Saraiva + Associados fue responsable del proyecto de arquitectura, cuyo objetivo era conservar la historia y los valores de esta institución pública. El área total de intervención tiene 98.000 metros cuadrados.
Miguel Saraiva, CEO y Arquitecto líder de Saraiva + Associados, explica:
El Departamento de Policía Judicial es, sin duda, una de las instituciones más prestigiosas y emblemáticas de Portugal. Si bien asociamos rigor, disciplina y austeridad a esta institución, su nueva sede tiene una imagen corporativa pero humanizada, sin una escala austera. La piel geométrica le da al nuevo edificio una imagen unificada, lo que reduce su impacto en el vecindario
La imagen exterior del edificio refleja un estilo moderno de líneas limpias, a través de fachadas acristaladas intercaladas con elementos opacos, lo que le da una composición equilibrada de volúmenes. El edificio está equipado con alta tecnología y características de seguridad que lo convierten en uno de los edificios institucionales más avanzados de Portugal.
El nuevo edificio se construyó sobre una jerarquía de recesiones geométricas que reducen el impacto en el entorno urbano. Tiene una orientación noreste / suroeste, con un volumen máximo de 11 pisos sobre el nivel del suelo y dos grandes patios centrales que intercalan los volúmenes y unifican el conjunto construido. Sus patios interiores proporcionan luz natural, creando un espacio de trabajo agradable.
La nueva sede, ubicada en Rua Gomes Freire, en Lisboa, está integrada en un sitio urbano con un gran valor histórico, que Saraiva + Associados proyectó honrar, creando una solución moderna y funcional.
Hasta finales del siglo XIX, este sitio urbano era un espacio de transición entre los suburbios rurales y el centro histórico de Lisboa. En la transición al siglo XX, el sitio ha sufrido un marcado proceso de urbanización con la construcción del Colegio Camões, en 1909, la Facultad de Medicina Veterinaria, entre 1927 y 1937, y la antigua sede del Departamento de Policía Judicial y los Archivos de Identificación Nacional, entre 1956 y 1958.
En palabras de la Directora Nacional del Departamento de Policía Judicial, Almeida Rodrigues:
Esta sede se encuentra entre las mejores del mundo para las instituciones de investigación criminal.
Mientras que la ministra de Justicia de Portugal, Paula Teixeira da Cruz, dice que:
Este trabajo de alta calidad permite el retorno del Departamento de Policía Judicial a su matriz original, concentrando todos los servicios en un edificio, con una mayor eficiencia operativa y menores costos de mantenimiento