- Año: 2014
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Fotografías:Robin Hill
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Proveedores: Etex Colombia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. ArquitectonicaGEO, con sede en Miami, fue miembro del equipo internacional del proyecto de infraestructura para el túnel Port-Miami, una asociación público-privada de Diseño-Construcción-Financiamiento-Mantenimiento-Operación, con una inversión de 30 años. El túnel se abrió al tráfico el domingo 3 de agosto de 2014.
Miami Access Tunnel (MAT) es la concesionaria formada por una asociación entre el conglomerado global Bouygues Travaux Publics de Francia, una subsidiaria de Bouygues Construction y Meridiam Infrastructure de Luxemburgo. Los socios privados incluyen el Departamento de Transporte de Florida, el Condado de Miami-Dade y la Ciudad de Miami.
Bouygues Civil Works Florida, contratista de diseño y construcción del proyecto, y 10% socio de capital, contrató a ArquitectonicaGEO para que se desempeñara como arquitecto de diseño y paisajista para todos los edificios de soporte de nivel superior, estructuras de las vías de acceso a túneles y áreas de campus de edificios de apoyo en ambos extremos del túnel. El Departamento de Transporte de Florida le asignó al equipo la tarea de proporcionar un túnel de clase mundial que sería un hito para el sur de la Florida.
El proyecto incluye dos túneles gemelos de 4.200 pies de largo y 43 pies de diámetro debajo del canal de envío Government Cut de Miami, que conectan PortMiami en Dodge Island con la I-395 a través de MacArthur Causeway. Además del túnel, hay 349 pies de carretera hacia Watson Island y 362 pies de camino en Dodge Island, por lo tanto, hay más de una milla de camino entre ambos accesos.
La totalidad del proyecto lleva el sello de la influencia de ArquitectonicaGEO, desde la arquitectura de los portales y los edificios de apoyo, hasta los gráficos en las paredes en U de los túneles y las superficies interiores resistentes al fuego, hasta el paisaje a lo largo de las vías de acceso.
En particular, la naturaleza escultórica y gráfica de los portales e interiores de túneles diseñados por ArquitectonicaGEO elevan, resaltan y celebran la infraestructura. Los proyectos de esta naturaleza representan una inversión significativa de fondos públicos para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades. En la tradición de los acueductos romanos, las fuentes barrocas italianas y las carreteras y puentes estadounidenses de la era WPA, el objetivo de ArquitectonicaGEO era elevar la infraestructura al nivel del arte cívico.
Los portales de ochenta pies de altura en ambas entradas del túnel albergan las compuertas de inundación de 50 toneladas, montadas verticalmente, que protegerán los túneles en caso de una marejada de huracán.
Sus suaves superficies de concreto expuestas se formaron con conjugaciones de la palabra latina para "navegar", creando una sutil textura de luz y sombra que modera la escala. Las secciones contrastantes de malla metálica translúcida se resaltan sutilmente en la noche para brillar como balizas y piezas de arte moderno. Las adyacentes paredes en U están inscritas con patrones de bajo relieve e irregulares que recuerdan los pastos marinos de la Bahía de Biscayne.
El paisaje de las carreteras de aproximación está diseñado para ilustrar y mejorar el ecosistema circundante en una ruptura consciente con el diseño tradicional y lineal de paisajes de carreteras. Derivaciones naturalistas de una amplia variedad de material vegetal nativo se organizan en las 6 hectáreas adyacentes para mostrar las comunidades de plantas de tierras altas y bajas que rodean la Bahía de Biscayne. Las plantaciones abarcan la hamaca costera natural y su entorno, sirviendo al mismo tiempo de marco para la arquitectura de las estructuras monumentales del túnel.
El complejo incluye edificios administrativos y de operaciones de poca altura agrupados detrás de los portales de entrada, para los cuales ArquitectonicaGEO diseñó un dosel de color naranja con forma de cinta que ondula y envuelve las estructuras. El dosel de marco abierto unifica la agrupación, brinda refugio a los operadores de túneles y un juego dinámico de luces y sombras en las fachadas de los edificios. El uso de acabados de hormigón en bruto y estructuras de sombra mejora la sostenibilidad de las instalaciones y celebra la paleta de materiales de este monumental proyecto de infraestructura: concreto, metal expuesto y material de paisajes a gran escala.
Bouygues Construction tiene proyectos en más de 80 países en el mundo, pero el Túnel de PortMiami fue el primero para el grupo global en los Estados Unidos. La asociación con ArquitectonicaGEO tenía mucho sentido, no solo por el talento de diseño arquitectónico conocido de la firma, sino también por sus raíces cimentadas en la comunidad del sur de la Florida y su paisaje. Los casi 7.000 trabajadores de todo el equipo del Túnel de PortMiami se sintieron muy orgullosos cuando el túnel se abrió al tráfico con un hito identificable indiscutiblemente elegante el año 2014.