Ya está en marcha la segunda fase de la III Edición del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, certamen internacional dirigido a "promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales" para las ciudades españolas de Guadix (Granada), Olite (Navarra) y Béjar (Salamanca).
Este concurso está dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales, y premiará el mejor proyecto para cada uno de los tres emplazamientos seleccionados, con una dotación de 12.000 euros. Además, el jurado podrá otorgar hasta tres menciones de 2.000 euros por cada localización.
Esta segunda fase del concurso ha sido convocada por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, gracias al apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, mediante una donación del Chicago Community Trust para el Richard H. Driehaus Fund, y con la colaboración de INTBAU, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes, el Premio Rafael Manzano Martos y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.
Béjar
El municipio de Béjar ha sido seleccionado por el Jurado del Concurso por plantear un proyecto que busca revitalizar el área de La Antigua, núcleo fundacional de la localidad, que está sufriendo los efectos de la despoblación. Se propone intervenir en el espacio urbano en torno a la Iglesia de Santa María, donde se encuentran también el Museo Judío y varios edificios de la época de esplendor de la industria textil local, hoy en desuso y abandonados. Para uno de los mejores ejemplos de estas antiguas factorías se propone su rehabilitación como escuela de oficios. Además, se plantea edificar en un solar vacante en la misma zona una residencia destinada a acoger a los futuros alumnos de dicha escuela. Se prestará especial atención a dotar de un nuevo diseño a los espacios públicos, buscando convertir la zona en un ámbito amable y apetecible para los vecinos y atraer nuevamente a la población hacia ésta. Se busca con todo ello crear un nuevo foco de actividad que contribuya a la recuperación social y económica del degradado centro histórico de Béjar.
Guadix
Guadix ha sido elegido por el Jurado por proponer la recuperación y mejora del conjunto que corona la ciudad, el entorno de su antigua Alcazaba. La propuesta incluye la restitución de los espacios libres interiores de ésta y su reconexión y apertura a la ciudad, un nuevo tratamiento para los espacios públicos circundantes, algunos muy degradados e infrautilizados, la reconstrucción de las viviendas arruinadas que existen en su frente septentrional, y la revitalización del antiguo Palacio de los Saavedra adyacente, que podría destinarse a residencia de ancianos. Estas operaciones permitirán mejorar la escena urbana y contribuirán a conservar el patrimonio existente y a revitalizar un conjunto que constituye uno de los principales referentes históricos y paisajísticos de la ciudad y con el que muchos accitanos sienten un vínculo personal.
Olite
Olite ha sido escogido por plantear una intervención de mejora y embellecimiento de un área estratégica de su trama urbana que une el Palacio y la Iglesia de Santa María con la Iglesia de San Pedro y que, sin embargo, se encuentra fuera de los ámbitos más frecuentados por el turismo: el eje conformado por la Rúa Villavieja, la Plaza del Fosal, la Plaza de la Rueda, el entorno de los mismos y la relación de estos espacios con el exterior del antiguo perímetro murado. En la Plaza del Fonsal se propone el dotar de un nuevo diseño a sus espacios públicos, así como plantear la construcción de un nuevo edificio que sirva de frente a esta plaza y proporcione acceso al claustro románico de la Iglesia de San Pedro, ocupando el solar hoy vacío donde se alzaba antes una construcción que cumplía esas mismas funciones. En la Rúa Villavieja se busca una solución para los solares vacíos existentes. Todo ello permitirá devolver a esta zona la importancia y el atractivo que siempre tuvo.
Descarga la información relacionada a esta concurso aquí.
Título
III Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus busca preservar tres ciudades históricas de EspañaTipo
Anuncio para Concurso de IdeasOrganizadores
Plazo de envío
20 de Marzo de 2019 02:00 PMPrecio
Gratis
Driehaus 2018: estos proyectos recuperarán la arquitectura tradicional de varios municipios españoles
El Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, cuyo objetivo es promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales, ha dado a conocer los proyectos de arquitectura ganadores de la edición 2017-2018.