- Área: 320 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Gonzalo Viramonte
-
Proveedores: ACINDAR, Ciment Argentina, Dino Buossi, Holcim Argentina, IndusParquet Argentina, VidPia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa MC2 se sitúa al sur de la ciudad de Córdoba en Jardines del Jockey, barrio residencial que se encuentra próximo al hipódromo, y en donde aún se conserva la huella de un pasado ligado a la actividad hípica.
Un lote con orientación oeste – este y un gran algarrobo (árbol autóctono) en su interior fueron el punto de partida para el desarrollo de esta vivienda, en donde el árbol fue desde el comienzo, el elemento que definió el proyecto. Todas las acciones y decisiones de intervención estuvieron basadas en su preservación y conservación.
El desafío principal consistió en desarrollar el complejo programa requerido dentro de la superficie del terreno sin poner en riesgo la integridad del mismo!
Para lograr lo anterior se corrió la línea de edificación justo por detrás del árbol y se resolvió La casa en dos grandes volúmenes superpuestos. Un primer volumen a nivel de planta baja, conteniendo el área pública paralela a la calle y el área de servicios perpendicular a la misma sobre la medianera derecha. El segundo volumen, exclusivo del área privada, se ubicó en planta alta sobre la totalidad de los servicios. Asimismo, se trabajó la transparencia y apertura del área pública, para potenciar la profundidad espacial del terreno tanto desde el frente como desde el fondo. Esta conexión visual entre el verde de sus jardines a través del living, el comedor y la galería, permitió la incorporación del algarrobo en la vivencia diaria de estos ambientes.
Al planteo general, se le sumó además un espacio pensado especialmente para actividades de entretenimiento y guardado de vinos, el cual fue desarrollado en su totalidad a nivel de subsuelo, y al que se accede desde el núcleo de circulaciones verticales.
Por tratarse de una casa ubicada en un barrio abierto, el tema de la seguridad fue un factor determinante al momento de la resolución formal y estética del conjunto. El sistema de rejas fijas y móviles exteriores terminaron siendo, no solo un elemento disuasivo, sino que las mismas se transformaron en la “firma visual “de esta casa.
Por último la elección de materiales se fundamentó tanto en la búsqueda del menor mantenimiento posible a futuro, como también, optimizar las terminaciones y tiempos durante la etapa de obra.
Para su construcción se utilizaron mamposterías portantes de ladrillos combinadas con una estructura antisísmica de hormigón armado asentada sobre pozos de mediana profundidad.