- Área: 753 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Walter Gustavo Salcedo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nominada para el Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP) 2018, entregado por el College of Architecture at the Illinois Institute of Technology en Chicago (IIT)
Primer Premio - “Concurso premios CAPSF “Arquitectura Construida S.XXI” Período `00 - `17. Categoría 4: Edificios no residenciales: Administrativos, de Equipamientos, Comerciales”
Tercer Premio “Premios ARQ-FADEA Santa Fe 2018 – Obra privada escala media”
Obra Distinguida “BIAAR (Bienal Internacional Arquitectura Argentina), 2018
La obra plantea una operación muy simple, la adición de un volumen resultado de la explotación al máximo del suelo utilizable luego de la aplicación de los retiros obligatorios y del suelo sobrante del galpón (tinglado) existente.
Contexto:
Se ubica sobre un corredor de circulación vehicular rápida (Juan Domingo Perón) que atraviesa la ciudad de Rosario en sentido SO-NE, siendo esta vía la continuación de la ruta nacional 33 y muy próximo de Av. De Circunvalación, la cual, hasta hace unos 10 años aproximadamente funcionaba como un anillo periférico a la ciudad pero debido al crecimiento del gran Rosario hacia el Sur y el Oeste, esta se transformó en una costura de esta nueva configuración.
El barrio es predominantemente de uso residencial de viviendas de baja densidad, industrias, grandes comercios y depósitos.
La parcela ubicada en esquina posee una geometría de trapecio rectángulo al que se le debía aplicar un retiro obligatorio de 10 metros sobre línea municipal sobre la Av. Juan Domingo Perón.
Materia:
Cierre exterior. Para la conformación de los cierres exteriores, se utilizaron chapas acanaladas pre pintadas color gris ceniza microperforadas. Las oficinas en PA se vuelcan visualmente hacia el exterior pro medio de vidrios laminados 5+5mm que a su vez estos reflejan el paisaje inmediato y permiten observar la materialización del interior.
Interiores. El volumen que conforma el programa de oficinas, recepción, vestuarios y sala de reuniones está materializado de madera fenólica de 18 mm de eucaliptus.
Vínculos:
Una de las intenciones iniciales del proyecto fue cómo generar visuales físicas y perceptuales desde dentro de la obra hacia el interior de la obra, desde el interior hacia el exterior y desde el exterior hacia el interior. Se utilizaron diferentes recursos materiales y técnicos para obtener estas diferentes privacidades visuales y físicas. A nivel de zócalo urbano de utilizaron chapas microperforadas acanaladas permitiendo la visual interior-exterior y un flujo de aire continuo, en el sector de administración se encuentra por detrás de este filtro a 2m separado por una carpintería generando un recinto cerrado.
Las vinculaciones se generan con visuales inmediatas y próximas en Planta Baja donde se encuentra el depósito y administración y con visuales extensas hacia el territorio en Planta Alta donde se encuentran las oficinas y sala de reunión.
Investigación:
La obra fue pensada como un objeto que enlace y genere un vínculo entre las manzanas adyacentes a la misma, pensando como vehículo de unión entre ambas situaciones urbanas. Tectónicamente se intentó generar una pieza que sea perceptualmente vista desde el exterior como maciza, cerrada y compacta y desde el interior hacia el exterior abierta, fluida iluminada y cálida.