-
Arquitectos: A+ M ALEMPARTE-MORELLI
- Área: 7070 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Marcos Mendizaval
-
Proveedores: Grohe, Porcelanosa Grupo, Trespa, Deck Moso, GLASSTECH, Vescom
Descripción enviada por el equipo del proyecto. nacional, el Hotel San Martín enclavado en el borde costero de la ciudad jardín rematando hacia el sur de la avda. Perú el continuo de edificios residenciales en 1ra línea constituyendose en un ícono urbano por su calidad arquitectónica y emplazamiento en la ciudad.
Esta obra diseñada por la oficina,nos obliga a ser fieles al espíritu modernista que esta obra plantea como impronta, una planta en forma de “L” en 7 niveles con un 1er nivel público y siete superiores con 160 habitaciones se orienta con la concavidad de la “L” hacia el mar generando una mayor superficie de vistas . La fachada modelada en base a una retícula conformada por los planos ortogonales de losas-muros y las fenestraciones retranqueadas dotando de un balcón a cada unidad de habitación constituyen el carácter más relevante del edificio ; la caja de sombra que realza el claro-oscuro de la luz natural sobre su envolvente se consolidan como “leit motiv “ del diseño.
La intervención se centra en relevar el carácter modernista de la obra , el requerimiento del mandante de aumentar la superficie de cada unidad de habitación perdiendo el retranqueo del cristal respecto al plano de fachada nos obligó a diseñar una retícula en base a sendos “ Mullions “ de aluminio sobre las cabezas de muros y losas (retícula original) devolviendo al envolvente el espíritu del reticulado original con cierta profundidad recuperando en alguna medida la caja de sombra en el plano de la fachada; se eligió un cristal neutro que diera profundidad alas fenestraciones intentando recuperar esa característica original del edificio sin perjudicar los requerimientos de transmitancia térmica para el clima.
Los espacios de carácter más público intervenidos en los niveles 1ro y 8vo (nivel adicional) se dotan de neutralidad expresiva para no competir con la nobleza volumétrica del prisma original; en el último nivel completamente nuevo se plantea despegado y retranqueado del nivel anterior y volumen principal buscando el mismo objetivo.