- Área: 3306 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Doublespace Photography
-
Proveedores: Alumicor, Elemex, Geometrik, Neolith, Pinta Acoustic, VetroTech Saint-Gobain
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como resultado de un extenso proceso de visualización que explora el rol evolutivo de la biblioteca en la era digital, la Biblioteca de Recursos del Centro Cívico de Vaughan por ZAS Architects, es un espacio para creadores visionarios dedicado al aprendizaje, la reunión, la creación y la celebración en la comunidad.
Al involucrar a una cantidad récord de nuevos usuarios desde su apertura, el centro comunitario tiene como objetivo capacitar a los residentes locales de todas las edades y características demográficas, invitando a explorar el aprendizaje en la biblioteca, con herramientas y la tecnología del siglo XXI.
La fachada etérea de la biblioteca y su forma translúcida cambian a la comunidad, haciendo una declaración clara de que este es un lugar de reunión creado para el futuro de la ciudad.
Revelando capas de espacios interiores abiertos, la fachada reflectante aparece en constante cambio en un juego de luces. La compleja geometría forma un bucle alrededor del patio interior central, pues sus paneles de vidrio cambian de patrón y representan la superposición de ideas y grupos de usuarios que se reúnen dentro.
Al transformar la arquitectura histórica tradicional de la biblioteca, los espacios flexibles crean un servicio comunitario empoderador, fomentando la interacción social y el aprendizaje en grupo. Parecido a una librería contemporánea, la cafetería de la biblioteca y el área de lectura abierta dan la bienvenida a los visitantes al entrar en el entorno inmersivo.
En contraste con la fachada exterior monocromática, los muebles coloridos y el vidrio animan una serie fluida de espacios brillantes, que equilibran las áreas de reunión abiertas con lugares para estudio privado. La iluminación natural dinámica actúa como una guía en todo el espacio, dirigiendo a los visitantes a medida que exploran la colección.
Destacado y visible desde la entrada de la biblioteca y también alrededor del edificio se encuentra un patio al aire libre junto a un arce rojo que simboliza el conocimiento.
Los espacios de colaboración, salas de reuniones, una sala solo para adolescentes, computadoras de acceso público, una gran sala de estudio y un área extensa de actividades para niños forman un círculo alrededor del patio, que representa un círculo de comunidad.
Desde la cafetería hasta el patio central al aire libre, la vibrante instalación de dos pisos alberga un amplio espacio de actividades públicas que va mucho más allá de la colección de libros de la biblioteca. Accesible para todos, se anima a los visitantes a idear dentro de los espacios de creación.
El modelado por computadora y las impresoras 3D, una suite de medios, un estudio de grabación de sonido, un estudio de video y una pantalla verde crean oportunidades prácticas para aprender, descubrir curiosidades y perfeccionar el arte.
Multigeneracional y diverso, cada espacio interno ha sido diseñado para fomentar el aprendizaje para grupos de usuarios de gran alcance. Los estudiantes desde la escuela primaria hasta la secundaria, los nuevos residentes canadienses, los adolescentes, los niños pequeños y los padres, han recibido espacios para aprender y conectarse entre ellos en zonas de interacción social que incluyen muebles flexibles.
Indicativo de la "función en flujo" de la biblioteca, las pilas de colecciones de libros móviles ofrecen flexibilidad para que los bibliotecarios y visitantes utilicen el espacio de múltiples maneras, a medida que las necesidades de la comunidad evolucionen diaria o anualmente.
Al exponer a los residentes a nuevas posibilidades de descubrimiento, las áreas públicas son transparentes y están interconectadas visualmente. El acristalamiento expansivo a nivel de la calle involucra a todos los que pasan para unirse a la actividad en el interior. Las zonas sociales, los sillones y el espacio de estudio individual también rodean las ventanas del perímetro, maximizando la luz y las vistas al tiempo que crean una conexión directa con el vecindario.