-
Arquitectos: Colonnier Arquitectos
- Área: 29865 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Agustín Garza
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Qúbica Lomas nace de la necesidad de crear espacios de alta calidad y eficiencia para pequeños corporativos de alto nivel que por razones de crecimiento o para mejorar su infraestructura se ven en la necesidad de migrar de las antiguas casas que ocupaban en las Lomas.
El edificio está ubicado en la intersección de Volcán, Montes Urales y Arboledas en una de las zonas corporativas más valoradas de la ciudad de México. Esta área está cambiando el contexto construido de la zona gracias a la migración antes mencionada, dando lugar al desarrollo de pequeños edificios corporativos ocupando dos, tres o cuatro terrenos de antiguas casas que funcionaban temporalmente como oficinas improvisadas que por su tamaño ya no eran funcionales.
El concepto del edificio nace de esculpir un bloque rectangular de piedra y cristal negro que hace referencia a la obsidiana tan emblemática de las artesanías mexicanas. Los recortes varios son utilizados para crear cambios de escala que se integran al contexto residencial de la zona, diseñar terrazas privadas y semi públicas alrededor del predio y crear una composición escultural fuerte que le da carácter e identidad al edificio.
Los materiales sobrios y monocromáticos acentúan la composición formal y también sirven para resaltar la vegetación existente y nueva que rodea y permea el proyecto.
La planta baja y los patios ingleses que rodean la propiedad son permeables y permiten mucha interacción comercial a nivel peatonal. Terrazas y patios verdes se vuelven extensiones de las áreas interiores y vuelven dinámica la relación del edificio con la ciudad.
La planta tipo es regular con un núcleo de servicios central. Terrazas de varios tamaños y orientaciones permiten a los inquilinos aprovechar la posibilidad de salir y disfrutar de las vistas y ambientes exteriores variados en sus diseños.
La azotea fue desarrollada como jardín común para los inquilinos del edificio, logrando diferentes tipos de ocupación, tanto de área de esparcimiento, como área de eventos semi públicos. Así, en su totalidad, se trata de un edificio de oficinas con plantas que se extienden hasta las terrazas al aire libre con el fin de provocar mejoras en la calidad de vida urbana y de sus ocupantes.