-
Arquitectos: Rafati Associates
- Área: 105 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Rafati Associates
-
Proveedores: Alborz, Khamfars company, Marjan Tile Co., Pars Glass Company, Picco Colour
"Refugio concha de caracol" se construye en el campo, a 45 kilómetros al suroeste de Shiraz, Irán. Está diseñada como una casa de vacaciones para relajarse, alejarse de la vida de la ciudad y celebrar reuniones familiares. La casa tiene un pequeño patio y está diseñada para un uso interno/externo. Sus espacios se ubican en una estructura con forma de concha de caracol, es por esto que sus residentes la han llamado así.
Debido a que el área tiene un clima semi desértico con poca precipitación, el tema del jardín es difícil, ya que solo se pueden cultivar algunas plantas específicas. Por lo tanto, la idea era diseñar un pequeño jardín adyacente al edificio para hacer posible el cultivo de flores y árboles ornamentales. La mayoría de los espacios internos se abren a este patio. Proporciona una vista más ecológica y reduce la temperatura del aire interior durante los días calurosos.
Se ha implementado una estrategia dual para el diseño; al igual que muchas casas persas tradicionales, los espacios del edificio están diseñados muy hacia el interior. La masa cerrada y menos transparente no solo ayuda a reducir la transferencia de calor desde el exterior en un clima tan cálido, sino que también ayuda a crear un ambiente privado secreto para los interiores, esto atrajo a los clientes debido a su voluntad de relajación y meditación. Por otro lado, el techo funciona como una terraza elevada con una vista panorámica; un lugar adecuado para fiestas en las tardes y noches más frescas de verano.
La distribución del edificio es holística como la concha de un caracol, consistió en espacios consecutivos que comienzan con el patio y se organizan en forma circular. Cada espacios está más oculto que el anterior. No hay puertas o divisiones que separen los espacios internos, por lo que los residentes se sentirían dentro de un espacio cilíndrico continuo y fluido. El espacio interno más grande tiene más conexión con el mundo exterior y no recibe mucha luz solar durante el día, se usaría principalmente como sala de estar de verano, mientras que el más pequeño, con una ventana grande hacia el sur, sería más cálido y adecuado para los inviernos.
La estructura está formada por muros de mampostería reforzados con malla de acero. El muro de ladrillo curvo está diseñado como una concha que es a la vez la estructura expuesta y la fachada del edificio.
El techo está construido con vigas de acero y láminas galvanizadas. Este método se eligió para crear una techumbre estructuralmente expuesta en un entorno rural en el que no era posible construir con concreto expuesto de alta calidad. El techo de acero luego se cubre con capas de asfalto frío, aislamiento y concreto liviano para hacer posible el uso del techo como terraza.