- Área: 1200 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Josema Cutillas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto consiste en la revitalización de una pequeña parte abandonada del centro histórico. Se trata de la rehabilitación de un edificio intra muros situado en la barriada de las Ollerías Altas y Bajas, un sector urbano donde se encontraba la mayor parte de la industria alfarera de la ciudad a lo largo de la Edad Moderna. Éste fue reformado por el arquitecto Fernando Salvador Carreras en 1928.
Mientras los edificios colindantes, fueron retranqueados tras sus derribos, en nuestro caso, la rehabilitación sin derribo ha permitido que el edificio siga erigido en su alineación primera, quedando como una huella de la trama urbana original. Este hecho ha permitido que nuestra medianera sur, se convierta en una fachada con nuevos huecos abiertos a la plaza del Espolón.
Uno de los principales retos del proyecto ha sido recuperar la función portante de la estructura de madera original. Su uso estará destinado a viviendas y locales comerciales.
"Derribar edificios no hará que nuestras ciudades sean más accesibles o atractivas. Es hora de hacer un mejor uso de los edificios y espacios que ya tenemos". Stepahnie K.Meeks Presidenta del National Trust for Historic Preservation, via @citylab @saveplacespres