Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto funciona como una caja estereotómica de concreto, un elemento pétreo que se asienta en la montaña. El predio, de topografía pronunciada y orientación norte provee la elevación ideal para contemplar la ciudad y las vistas a las montañas que la rodean.
El proyecto se encuentra distribuido en 4 niveles. La forma es resultado de la adaptación a los niveles del terreno, la exploración de los recorridos y a una serie de excavaciones que se convierten en patios, terrazas y balcones.
Desde la calle se percibe como un volumen contenido, de un solo nivel. Al entrar, todo es integrado por una cubierta elevada que es acceso, remate y albergue para el espacio principal del proyecto: la terraza.
La cubierta protege a la vivienda de las altas temperaturas y de la incidencia directa del sol. Permite que el aire pueda circular regulando la temperatura al interior de la vivienda. Recolecta el agua de lluvia y la distribuye mediante un sistema de gárgolas y canales que rodean la casa.
Los huecos en la cubierta permiten pasar el sol hacia los patios durante el invierno. En el nivel inferior se encuentra el patio del encino, rodeado por las habitaciones y la biblioteca, los ventanales permiten que la vegetación se vuelva parte del espacio.
La escalera principal, es la pieza que conecta todos los niveles de la casa y que a la vez da ligereza a lo pétreo del proyecto, hecha con acero y mármol, parece flotar entre los muros de concreto.
El área social funciona como un espacio abierto que vive tanto del patio central de la casa, como de la terraza.
Alrededor de la casa hay otras opciones de recorridos, en donde los elementos principales son los jardines aromáticos, el recinto y los canales.
La plasticidad del concreto permitió explorar sus posibilidades formales en cada uno de los espacios, convirtiéndose en escaleras, cubiertas, remates y lugares para habitar.