-
Arquitectos: HOK
- Área: 175 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Mohammed Al Janabi, Tim Griffith
-
Proveedores: Guardian Glass, ASCON, Bethel White Granite, Bradley Corporation USA, CIP concrete, Rock of Ages, SAS International, Santucci Group, Shanghai Grandar Light Art & Technology Co, Vermont Slate Company
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva sede de la Compañía Nacional de Petróleo (ADNOC) de Abu Dhabi representa a esta institución estatal como un pilar de la economía en los Emiratos Árabes Unidos.
En contraste con los muchos edificios retorcidos y en "forma" en Abu Dhabi, el elegante y minimalista diseño de HOK se destaca y expresa estabilidad, fuerza y seriedad en el propósito. Su silueta elegantemente simple incorpora una filosofía modernista de "menos es más", mientras introduce un hito audaz en el horizonte de la ciudad.
El marco exterior de la torre de 75 pisos está revestido en granito para transmitir una sensación de permanencia. Los lados se elevan a un arquitrabe libre de la masa del edificio, creando la imagen de un arco monumental que se levanta junto al Golfo Arábigo. La forma sencilla y clásica de la torre sirve como un punto focal reconocible para las personas que viajan desde y hacia la ciudad.
La sede de la Compañía de Petróleo, ocupa un lugar urbano prominente que domina el Golfo Pérsico. La torre está ubicada en Corniche, un paseo marítimo junto al mar con áreas de parques y playas que se extiende a lo largo del lado oeste de la ciudad. El paisaje alrededor del edificio ofrece servicios públicos y vínculos a un área plantada hacia el este, donde hay un garaje subterráneo.
Adyacente al nuevo edificio se encuentran la sede y los edificios de apoyo de ADNOC en la década de 1970, que se mantuvieron operativos durante la construcción de la nueva estructura. Cerca, se encuentra el prestigioso Emirates Palace Hotel, donde los huéspedes pueden disfrutar de las vistas de la nueva torre.
La forma de paralelogramo de la huella del edificio responde a la trayectoria del sol. El lado más cercano al golfo Pérsico mira hacia el norte, lo que proporciona una ganancia de calor mínima y vistas sin obstáculos del agua a través de paneles de vidrio transparente. Las columnas están ubicadas a 20 pies del perímetro norte, lo que permite una estructura en voladizo desde este lado y la creación de un espacio interior sin trabas.
El lado sur está enfundado en una doble pared de vidrio aislante, diafragma y parasoles horizontales que mitigan la luz solar directa. Un sistema de iluminación LED en esta fachada realza la presencia de la torre durante la noche, cuando las temperaturas en este clima desértico son más frías y la ciudad cobra vida. La pantalla de iluminación se puede programar para cambiar el color, los patrones y la intensidad para marcar festivos y eventos especiales.
Los lados del edificio orientados hacia el este y el oeste están revestidos con granito Bethel White, que fue seleccionado por su durabilidad y color uniforme. Estos muelles albergan elevadores de servicio, escaleras contra incendio y salas de mecánica. Las escotillas de acceso, las persianas de ventilación y los equipos de mantenimiento se detallan cuidadosamente para que queden ocultos a la vista y para preservar la forma simple y las líneas limpias de la arquitectura.
La entrada del edificio del lado norte cuenta con un gran toldo de acero inoxidable soportado por una sola columna. El dosel repite las formas triangulares y paralelogramas del edificio en su patrón de persianas de aluminio. Como complemento del diseño de este dispositivo de sombreado hay un grupo de reflexión angular en frente de la entrada. El edificio cuenta con la certificación LEED New Construction Gold y recientemente recibió la certificación LEED O + M Platinum.