-
Arquitectos: wulf architekten
- Área: 35 m²
- Año: 2017
-
Proveedores: Vitro®, Braun, FSB Franz Schneider Brakel, Feco, Kvadrat, Object Carpet, Pollmeier, Schupo, VELUX Commercial, Vellum, Wander
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo edificio para el DZNE, donde se estudian las similitudes y diferencias de varias enfermedades cerebrales, se encuentra en el extremo sur del Campus Venusberg del Hospital Universitario en Bonn.
Con una superficie útil de aproximadamente 16.000 metros cuadrados, el DZNE proporciona las condiciones científicas óptimas para un equipo internacional de más de 500 empleados e investigadores visitantes.
El volumen se divide en tres edificios individuales distintivos de forma orgánica. Estos forman un conjunto coherente con amplios espacios intermedios al aire libre. La división en tres partes corresponde exactamente a las funciones internas: el edificio de entrada con todas las instalaciones generales –que incluyen un auditorio, una cafetería, una biblioteca y el departamento de investigación clínica–, el edificio central de investigación con todas las instalaciones de laboratorio y oficinas y el instituto preclínico. Los tres edificios están unidos por bisagras que pueden utilizarse como puntos de encuentro.
El elemento definitorio del sitio es un bosque de pinos. A pesar de encerrar una cantidad considerable de espacio, los edificios se integran con éxito dentro del bosque en virtud de sus formas y el diseño de sus fachadas.
A pesar de que los lugares de trabajo están a una distancia de hasta 17 metros de la fachada, el entorno forestal del edificio se puede sentir en todas partes. Este sentimiento se ve subrayado por la llamativa fachada de aletas de vidrio, que llama la atención sobre el bosque, lo que refleja tanto hacia adentro como hacia afuera y adquiere los colores de su follaje a medida que cambia con las estaciones.
Con sus contornos fluidos, los edificios de tres pisos refuerzan la impresión de apertura y transparencia y enfatizan el estatus especial del DZNE como la culminación del campus del Hospital Universitario.
Mientras que el conjunto se abre hacia el bosque por el sur y el este, el edificio de entrada en el norte establece una presencia clara y un punto de llegada distintivo para el Centro. Al entrar en el edificio a través de la entrada principal, inmediatamente se percibe el bosque, una impresión que es particularmente impresionante porque hay un vestíbulo de entrada de treinta metros de altura en cuatro pisos. El interior y el exterior entran en un diálogo sorprendentemente fuerte.