-
Arquitectos: Lynch Architects
- Área: 3 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Hufton and Crow , David Grandorge, Tim Soar , Sue Barr, Rory Allen, Tom Lee , Tom Roreby, Nikita Shergil
-
Proveedores: Guardian Glass, Domus Tiles, Josef Gartner, Modulnova, Timorous Beasties, Tormax
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio Zig Zag reemplaza un edificio de oficinas de la década de 1950 en Victoria Street, en el centro de Londres, cerca de las Casas del Parlamento y el Palacio de Buckingham, con nuevos espacios de oficinas ejemplares.
Columnatas en varias escalas indican y definen las entradas a los diferentes tipos de hospedajes emplazados dentro del alcance más amplio de nuestro proyecto, como oficinas, viviendas, restaurantes, tiendas, bares, etc. Situado entre una catedral y un ayuntamiento, el diseño busca mediar entre estos dos en términos de tamaño y escala, estableciendo un orden espacial urbano creíble y placentero que conecte la veta de esta parte de Westminster.
Las relaciones entre el interior y el exterior del edificio se articulan como una serie de umbrales en fachadas cuidadosamente calibradas, sombreadas y abiertas, pero en su mayoría transparentes, sin embargo, parecen sólidas desde lejos. Las capas de sombreado no solo agregan escala a las elevaciones, sino que también varían en las diferentes orientaciones, ofreciendo a los ocupantes la posibilidad de disfrutar del aire fresco y la luz natural, junto con la virtuosa preservación de los recursos naturales.
En los niveles superiores, sobre el alojamiento de venta minorista en la planta baja y en el primer piso, la fachada de la oficina tiene seis componentes principales. La primera es la de las columnas estructurales internas, que son circulares con un diámetro mínimo.
Esto evita una relación incómoda con el segundo elemento, un muro cortina de tono bronce con el estilo de una puerta de establo abatible en una cuadrícula de 1,5 metros y un panel de 3 metros. Al menos el 2,5% del área del piso de una oficina debe tener una fachada que se pueda abrir para permitir que los bomberos puedan purgar el humo después de un incendio, y aproximadamente la misma proporción debe estar aislada.
Hemos combinado estos dos parámetros para crear un obturador que permite la ventilación cruzada y que forma un balcón Juliette cuando está completamente abierto. La fachada funciona en conjunto con la estrategia energética para el edificio en general.
El enfriamiento capilar en la losa de piso de concreto, combinado con vigas frías, crea la posibilidad de omitir un techo suspendido convencional, creando así una altura de piso a techo de más de 3.3 metros. Frente al muro cortina, y separados por un espacio de 50 milímetros, se encuentra el tercer elemento, aletas anodizadas de 3.7 metros x 65 milímetros de grosor y profundidad variable, que protegen la fachada de la ganancia solar del este y el oeste. En el nivel más bajo, las aletas se fijan a 1,5 metros del centro y tienen 600 milímetros de profundidad, disminuyendo gradualmente el ancho y la profundidad en pisos sucesivos, es decir, a medida que se acercan, proyectan más sombra y, por lo tanto, su profundidad se reduce en consecuencia para conservar los materiales. Esto tiene el efecto de hacer que el edificio parezca más alto y más escultural.
El cuarto elemento es el círculo horizontal que sombrea la fachada del sol de verano del mediodía que mantiene una profundidad constante en todo momento. El quinto elemento es un "tapete" de cristal translúcido y colgante que protege la fachada de la luz solar y el resplandor que surge del sol de mediodía de primavera y otoño, que no está completamente en el cenit al mediodía, pero a menudo es intenso.
El tapete está hecho de vidrio laminado con una capa intermedia impresa que representa una variedad de imágenes de ónix. Finalmente, la geometría en "zigzag" del edificio exagera el juego de luces y sombras a través de la fachada y esta variedad se complementa con patrones hechos cuando los ocupantes abren diferentes partes en días cálidos.
Los tapetes translúcidos registran otra capa de habitabilidad y responden al horario estacional y diurno, ya que en los meses de invierno, comienzan a brillar hacia el final de la jornada laboral. Las terrazas están plantadas con árboles y flores, enfatizando aún más la presencia del mundo natural en la vida laboral de los habitantes. La preocupación por el bienestar de los habitantes se ve compensada por el cuidado que Vogt realizó en el diseño del paisaje y se refleja en las obras de arte de Rut Blees-Luxemburg y Timorous Beasties.
El edificio Zig Zag fue pre-alquilado a Deutsche Bank y Jupiter Asset Management. El proyecto ganó el premio al mejor edificio de oficinas en el World Architecture Festival, que se celebró en Berlín en noviembre de 2016.