Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de la casa en Sátão comienza con el propósito de recuperar y ampliar la casa donde a la fecha de su inicio todavía vivía la madre del cliente. Era una hermosa casa en piedra, construida por el padre de éste que cuidadosamente había seleccionado el material para aparejar. Tenía la particularidad de poseer un pozo en su interior, Manuel realizaba su mantenimiento. Las vicisitudes de un proceso de construcción atribulado tienen como principal consecuencia el colapso de la casa original en piedra.
La terquedad del arquitecto, basada en la convicción de que esas piedras pertenecían a aquel sitio, lleva a que un nuevo proyecto se desarrolle reutilizando todas las piedras de la casa original y que la posición de su cuerpo principal sea mantenida. Así como el pozo en su interior. El proyecto mantiene la premisa original de replicar la lógica preexistente organizando el programa alrededor de un patio exterior de entrada.
En la planta baja, una cinta en zigzag de hormigón a la vista rodea el cuerpo de piedra, agrupa el conjunto de espacios sociales de la casa que forman un conjunto de compartimentos alrededor del patio. En el piso superior el conjunto de los espacios íntimos sigue la misma lógica. Los diversos espacios se articulan en ambos pisos a través de un largo corredor.