- Área: 1300 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Gonzalo Viramonte
-
Proveedores: Beaur Flor, Brimpex, La Maquinita, Walter Ferreyra
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En pleno microcentro de la ciudad autónoma de Buenos Aires, tuvimos el desafío de diseñar un nuevo espacio de co-working para La Maquinita SA.
Entendemos estos espacios como una gran red que soporta relaciones, experiencias, vínculos laborales y sociales, en un ambiente relajado y flexible. Nuestra búsqueda surge de entender la dinámica de las personas que buscan desarrollarse en estos espacios de coworking, su estilo de vida, y su forma de trabajar. Son personas libres, relajadas, cambiantes, intermitentes, que están hiperconectadas con cualquier punto del planeta y que hoy pueden estar acá y mañana en cualquier otra parte del globo.
Es por eso, que el concepto del espacio intenta recrear la experiencia de estar caminando por una calle de cualquier parte del mundo, en donde te encuentras con personas de todos lados, vivís diversas experiencias, vas descubriendo diferentes espacios, paisajes y sensaciones. Buscamos recrear diferentes microclimas dentro de un gran espacio, trasladando al usuario a diferentes escenarios y estados de ánimo.
Por su ubicación en plena peatonal, la fachada es sobria pero refleja los materiales e intenciones que luego se van a ver en el interior. Por cuestión de seguridad, y como requerimiento del cliente, se creó un foyer de entrada como espacio de transición entre la calle y el área de trabajo, lo que permite mayor control y a su vez, generar un living y una antesala para pequeñas reuniones con personas externas al co-working.
El espacio se estructura atravesado por 2 calles por la cuales circulan los usuarios, y diferentes espacios que contemplan los diferentes estados de ánimo y actividades a desarrollar. (lugares para concentrarse, para distender, para reunirse, para hacer llamadas, zonas comunes, etc.)
Los espacios comunes de recreación y distención, se ubican entre medio de dichas calles junto con las salas de reuniones. Hacia los laterales, se disponen salas de capacitaciones, oficinas privadas y puestos de trabajo. Hacia el final del gran espacio, y siguiendo con la misma idea, se desarrolló un sector exclusivo para un empresa privada, y cuenta con cocina, salas de reuniones, y espacios de trabajos privados. También se generaron los entrepisos de relax y espacios tipo living para distención y usos múltiples.
Todo el local cuenta con doble altura, por lo que utilizamos los techos de las salas de reuniones como espacios accesibles a través de puentes y escaleras/gradas para generar áreas de recreación. Todas estas áreas, forradas con pasto sintético, cuentan con sillones y equipamientos para relajación.
Buscando reinterpretar la idea de mercado como punto de referencia de todas las ciudades del mundo, en el corazón del lugar, ubicamos la cocina y comedor, lugar de encuentro, intercambio e integración por excelencia dentro del co-working. Una barra alta, y una serie de boxes con forma de casitas y mesas tipo de pic nic, buscan generan un ambiente relajado y distendido para reunirse, almorzar, etc.