-
Arquitectos: DRAA
- Área: 140 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Felipe Camus, Nico Saieh
-
Proveedores: INGEPANEL, WoodArch
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El refugio la Dacha es una vivienda de alta eficiencia térmica, ubicada en el pueblo de Las Trancas en Nevados de Chillan.
En base a una esbelta planta en V, se ubica entre un coihue y un montículo de roca volcánica, único lugar disponible para asomar el volumen hacia las vistas y el sol norte, en el borde de un fuerte desnivel de terreno lo que ubica al refugio en una situación natural de mirador.
El refugio se divide en el extremo norte en 2 terminales los que son dirigidos a elementos del paisaje. El volumen compacto es un gran mirador, y se conecta con el exterior solamente por un puente en el nivel superior, el que iguala la altura del montículo de rocas volcánicas.
El diseño sigue el principio de construcción hibrida, es decir ubica en el centro de la planta elementos térmicamente densos para almacenar la temperatura lograda por una estufa masiva, mientras le perímetro y cubierta se construyen con materiales livianos de alta aislación térmica, paneles SIP de 210mm. Estos paneles arman muros continuos en gran parte del volumen, con excepción del piso superior donde se diseña una ventana horizontal para captar vistas y sol, para lo cual se refuerza la estructura con pilares expresivos en roble de 8x8”.
La estufa masiva (kachelofen) es un proyecto en sí mismo; un sistema de calefacción tradicional de países nórdicos que se reinterpreta con materiales locales, el que mantiene la temperatura emitido por el fuego en muros calculados para su almacenaje lo que resulta en la minimización de quema de leña, con un solo encendido diario.
El refugio es revestido con tablas de pino quemado (shou sugi ban) por el exterior, vinculando el negro del hollín y el brillo de la ceniza con el paisaje volcánico, y listones de lingue en el interior de tonos café, para matizar el efecto deslumbrante de la luz de invierno.
La infiltración de aire fue controlado por medio de una chiflonera de doble puerta de acceso como lugar de contención en invierno, y también se optó por instalar todas las ventanas en un premarco montado por el exterior de la fachada. En la cocina se diseña un refrigerador natural montado en el espesor de muro de una ventana sur, lo que asegura temperaturas promedio suficientemente bajas para varios productos y alimentos.