- Área: 2464 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Paola Migoya
-
Proveedores: Sherwin-Williams, CASTEL, Mabe, Tecnolite, Weitzer Parkett
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Bosque Alto se encuentra ubicado en Avándaro, lugar altamente turístico, conocido por sus grandes atractivos de ecoturismo, ubicado muy cerca del Lago de Valle de Bravo, lugar de punto de reunión de muchas familias que buscan escapar del estrés de la Ciudad de México, ya que este lugar otorga cierto encanto natural, con sus bellos paisajes boscosos.
Como pretexto de eje rector del proyecto y aprovechando las increíbles vistas que poseía el terreno ubicado en la cúspide de un exclusivo fraccionamiento de Avándaro, Bosque Alto fue concebido bajo el eje de la convivencia de la Naturaleza., esto se ve reflejado en su arquitectura, que aprovecha lo más posible las vistas hacia el Lago de Valle de Bravo y Casas Viejas, aprovechando a su vez, lo más posible la luz natural.
Se aposto por proponer una jardín frontal y uno posterior, un jardín al lado del otro, para así lograr la comunión de todos los espacios como uno solo, abriendo la vista y creando la sensación de apertura, con sus más de 3500 m² del jardín posterior común, la vista excepcional hacia el lago del Valle.
Se optó por trabajar en juegos de volúmenes, jugando con los niveles para crear increíbles vistas, la rotación y sobre posición de volúmenes; para buscar la mejor vista hacia el Lago, hacen de esta casa de descanso, dando como resultado una composición de volúmenes limpios y modernos, que al mismo tiempo se sienten parte del entorno, por el uso de materiales de la región. Se optó por hacer uso de madera de Oyamel estufada en las fachadas, material ideal para afrontar las inclemencias del clima en cualquier estación del año, conservando su imagen rustica pero de alta calidad visual.
Cada casa consta de un juego de volúmenes que alojan las funciones principales; se resolvió proponiendo tres zonas bien diferenciadas: el área común, donde se encuentran la cocina, comedor y sala, frente a una amplia terraza de piso de piedra arqueológica, pensada para desarrollar las actividades de reunión familiar o social en total integración con el bosque, el área privada consta de tres recamaras con baño en planta baja, y una principal con baño-vestidor, terraza y vista panorámica en planta alta; en el área de servicios se ubican la recamara de servicio con baño, así como el cuarto y patio de lavado. Haciendo de cada una de estas residencias, el lugar ideal para disfrutar del paisaje y aire fresco, sin dejar de lado el confort y estilo.
Bosque Alto al ser concebido como un proyecto sustentable, se decide por hacer uso de celdas solares, recolección de aguas pluviales, que serán reusada para el riego de los jardines en épocas de poca lluvia, uso de equipos ahorradores de bajo consumo de energía y agua.