-
Arquitectos: Collins and Turner
- Año: 2017
-
Fotografías:Rory Gardiner, Richard Glover, Felix Forest
-
Proveedores: Accoya, panoramah!®, Britton Timbers, Bromic, Cutek, Frank Miller Lumber, ITC Eco, Junglefy, WoodArch
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en la zona suroeste del distrito de Barangaroo South, Casa Barangaroo es el resultado de un concurso de excelencia en el diseño organizado por Lendlease y la Barangaroo Delivery Authority.
La estrategia de diseño global se basó en dos respuestas cruciales al sitio y a las instrucciones: la respuesta urbana de un edificio "en el terreno" y la integración holística de la plantación, tanto comestible como ornamental.
La forma curvada de la planta crea un espacio libre alrededor del edificio, estimulando y dando la bienvenida al movimiento, a la vez que estira efectivamente las terrazas de la orilla del agua alrededor de las caras norte y sur del edificio.
Una fachada de madera carbonizada se curva al vapor suavemente en 3 dimensiones, ocultando un anillo continuo de plantas comestibles y generando una fuerte identidad visual para el edificio, mientras que los balcones perimetrales en voladizo sobre los espacios de comedor hacia el exterior, dando como resultado una atmósfera exterior única en cada nivel.
Desde las primeras investigaciones de diseño, tratamos de proponer un edificio que hablara de la naturaleza del programa, así como de la singularidad del sitio, al mismo tiempo que se reajustaban los límites de cómo puede actuar un lugar de hospitalidad.
La ambición del proyecto es la creación de una estructura acogedora, atemporal y convivial, que con el tiempo se convierta en una parte muy querida de la ciudad.
Debido a su ambicioso informe y a su audaz resultado formal, Barangaroo House impulsó la innovación y las pruebas a todas las escalas, desde la respuesta urbana hasta la resolución de detalles y la selección de materiales.
La agenda clave del diseño urbano de un "edificio en la ronda" dictaba la forma curvilínea, que proyecta balcones perimetrales curvados hacia afuera en cada dirección. Los voladizos estructurales de hasta 8,5 m permiten una atmósfera exterior única a una serie de espacios de comedor en cada nivel del edificio de varios niveles.
Los voladizos estructurales requerían un diseño complejo e innovador de los forjados reticulares de hormigón, con varias capas de postesado, entretejidas de forma muy parecida a un puente tejedor de cables, para permitir luces bidimensionales, distribuir la carga de vuelta a las columnas estructurales de rastrillado y permitir una planta abierta libre para una futura flexibilidad.
La innovación en los detalles fue impulsada por la visión de una fachada de madera carbonizada curvada al vapor, que haría referencia al acto primitivo de cocinar, a la vez que generaría una fuerte identidad visual para el edificio, y apoyaría estéticamente la estrategia urbana de un "edificio en la ronda". Se prepararon prototipos para refinar las fijaciones ocultas de las clavijas, la metodología de curvado al vapor y las cortinas cortavientos que se pueden abrir.
El prototipado se extendió también a la innovación de materiales, con el desarrollo de equipos especializados de carbonización, pruebas de productos de acristalamiento laminados a medida y tratamientos de pátina metálica.
Pensamos en Casa Barangaroo como el resultado de una serie iterativa de exámenes y prototipos, que en última instancia ofrecen una respuesta única a los desafiantes requisitos de su briefing e intención de diseño.