- Área: 300 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Gonzalo Viramonte
-
Proveedores: ACINDAR, Carpinterias Ojeda, Encamix hormigones, Konecta, Maderera Irupé
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A partir de una ampliación de vivienda unifamiliar de un barrio obrero ferroviario se propone la concepción de un conjunto de 3 viviendas. La necesidad de no desconectar la obra de la fisonomía pregnante del barrio lleva el proyecto por una nueva lógica, actuando por contrapunto con las características del lugar. Una caja de chapa, perforada de momentos, se encima pero no se apoya con lo existente. Dejando que lo viejo cobre una nueva vida, una nueva oportunidad.
Ubicada en un lote de 10 metros por 10 metros entre medianeras en el partido de San Martín, Buenos aires, Argentina. Es parte de un conjunto de manzanas de casas pensadas para los trabajadores ferroviarios. De baja altura y actividad residencial. Viviendas apareadas de una planta de la década del 60, que con el tiempo fueron sufriendo pequeñas modificaciones. A pesar de estas intervenciones poseen una carga genética a simple vista y muy pregnante, lo que le determina el carácter al barrio.
La expresividad del ladrillo visto existente en la planta baja trabajado en la misma paleta de color compone con la chapa del último nivel un contrapunto material. La chapa acanalada restringe, mientras que la chapa perforada actúa de tamiz del sol y de las visuales. De noche convierte a la obra en un pequeño faro del barrio. El protagonismo material se hace presente con vegetación en vertical sostenida por una malla que determina las circulaciones. Por otro lado utilizamos la madera para definir los límites, usos y servicios de los espacios interiores. El contrapunto entre lo nuevo y lo existente se hace presente desde la impronta material del edificio
Entendemos también como contrapuestos los sistemas utilizados para lograr un volumen de estructura metálica elevado un nivel sobre lo existente, murario y portante. Este espacio intermedio es la consecuencia de dos lógicas antagónicas, técnicas y formales que generan un espacio en sí mismo.
Se pone de manifiesto la tensión que no son solo visuales o espaciales, sino una toma de decisión en relación al paisaje y al sujeto dinámico de la vida contemporánea. El frente de la caja metálica esta trabajado con grandes paños tensados de chapa perforada. Estos elementos móviles y rebatibles se comportan como tamiz de la luz, cerramiento, sistema de seguridad y son, además, los que generan la imagen del edificio.
La huella que deja la vieja vivienda obrera se potencia con la nueva relación que consolida la caja de chapa.
La tensión del espacio residual de dos elementos puestos en relación dan como resultado un conjunto de viviendas vinculadas en vertical con la circulación dejando en claro esta relación con cada una de las variables proyectuales.
Esta obra explora y enfatiza la capacidad del ejercicio de intervenir una vivienda extemporánea sin que por ello se pierda su genética. Recorre las propiedades tectónicas de la obras de mediados de siglo pasado y las pone nuevamente en valor y dialogo permanente.