- Área: 270 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Alejandro Peral
-
Proveedores: Aberturas Fenster, Mansilla Derqui, Perpool, Sarale, Vidrios Dunand
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la benja, siguiendo la misma ideología de otros de nuestros trabajos, privilegia el habitar una estructura antes que estructurar un habitar.
La jerarquía está en la materialidad y su monumentalidad, que, en su propio recorrido, resuelve todo lo necesario con una sola operación formal-estructural.
Se conforma un espacio, contenido, que se extiende para alcanzar su totalidad. Una totalidad que es reversible, que nos concede un interior afuera y un exterior adentro.
La escalera helicoidal es la forma natural para articular los distintos espacios de la vivienda. Espacios de simple y doble altura, sector privado y público. En todos los casos se utiliza, como se usa en la arquitectura tradicional, como espacio central de circulación, como distribuidor, como un espacio de contemplación.
La materialidad del mismo se pensó como concreto visto y revoques texturados en tonos oscuros y claros con acabado labrado.
El concreto le da una textura sólida y artesanal, que revela la mano de obra humana y se aparenta con las piedras naturales. Es un material que tiene buena respuesta al paso del tiempo.
La idea es transmitir el sentimiento de su eternidad, que no pueda añadirse o cambiarse, la claridad de sus formas y la lógica de su escala.
La forma se genera con un tabique único que va ascendiendo y se envuelve sin cerrarse sobre si mismo, sino abriéndose al paisaje. Se generan dos vacíos de doble altura: el vacío interior de la vivienda y el vacío abierto exterior donde se da el encuentro.
Estos vacíos están vinculados por la altura máxima del volumen de la casa, donde se produce un diálogo, en el constante fluir de las distintas magnitudes.
Como resultado, los espacios externos e internos parecen fluir sin interrupciones.