- Área: 70 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Jonte Norin
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa de huéspedes fue construida por partes y por nosotros mismos. El edificio es una antigua pocilga de cerdo de propiedad familiar en Cataluña. La construcción necesitaba una renovación y queríamos deshacernos de las láminas de asbesto en el techo. Como consecuencia, se tuvo que aumentar la inclinación y se agregaron nuevas vigas de acero sobre la construcción de hormigón viejo. Esto creó un ático que mantiene la casa de huéspedes caliente en invierno y fresca en verano. Para mantener el exterior intacto, se construyeron nuevas paredes de bloques de hormigón liviano en el interior para contener las nuevas vigas y el aislamiento agregado entre las paredes. Como es costumbre en los edificios de utilidad, no se han hecho intentos para ocultar las adiciones y cambios. La parte superior tiene un yeso liso en contraste con el anterior que tiene mucha estructura, y los contornos de las ventanas viejas son visibles en las capas de diferentes pigmentos de yeso.
Debido a la baja altura del techo en el interior, queríamos mantener el espacio lo más abierto posible y nos inspiramos en el uso original del edificio. Las paredes bajas separan las dos camas, la cocina y el baño de la habitación principal. La pared del baño se completa con una hoja de vidrio y cortinas de madera para lograr algo de privacidad cuando hay invitados que visitan.
Se agregó un nuevo piso de concreto molido. Todas las paredes, el techo y las vigas de hormigón se pintaron de blanco para neutralizar los diferentes materiales y texturas. En ambos extremos de la habitación, las paredes están cubiertas por estantes de madera que contienen todo el almacenamiento de la vivienda. La puerta de madera del único armario también sirve para cerrar el baño.
La forma de construir los estantes es similar a las cajas de manzanas típicas que se pueden ver por todos lados en los campos. Este es un sistema muy permisivo teniendo en cuenta que las paredes y el piso no eran del todo rectas, para empezar.
El banco de la cocina, los lavabos y la ducha se construyeron completamente en el lugar mediante vigas de ladrillo y acero. La cerámica es un tipo hecho a mano de la región.
Dos grandes bancos de madera son los lugares naturales para pasar el rato y sirven como camas de invitados cuando es necesario. Los bancos de pino y las camas, así como la gran mesa de roble fueron fabricados por un carpintero local.
Debido a que solo hay una habitación grande, las instalaciones se mantienen al mínimo. El aire circula en todo el espacio, las instalaciones electrónicas se concentran en las paredes de madera y la chimenea es suficiente como única fuente de calefacción. Las ventanas miran hacia el este y el oeste, al regular las cortinas exteriores de madera, el clima interior puede controlarse muy bien.