- Área: 680 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Don Pieto
-
Proveedores: Saint-Gobain, Toto, Acor, Dekson, Dulux, Milan Ecowood, Roman Ceramics, SK Kaken, YKK AP
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa está ubicada en una zona residencial en Yakarta, Indonesia. Ocupa una terreno de 337,5 m². En contraste con las casas que rodean este proyecto, que en su mayoría se adaptaron al estilo mediterráneo, esta casa es un intento de Don Pieto y Henny Suwardi de DP + HS Architects para representar el gusto de la generación más joven, más entusiasta en la atmósfera moderna tropical y natural.
El pedido fue bastante simple: una casa para una pareja joven con un dormitorio principal y otras habitaciones para niños en el futuro y para los padres / suegros visitantes. Al cliente no le gustaba la idea del "espacio cerrado", y claramente se quería un espacio donde el interior y el exterior se combinaran, una especie de espacios abiertos habitables.
La idea básica era crear un espacio donde puedan celebrar la vida en un ambiente natural, pero aún así poder disfrutar de amplias comodidades contemporáneas.
La estrategia es dividir el programa de la casa en tres niveles, el 1er nivel incluye un garaje y un área de servicio, los espacios habitables se elevaron al 2do nivel para estar más expuestos, más abiertos y en línea con los propósitos básicos de un espacio de vida. El 3er nivel incluye un dormitorio principal y habitaciones para niños, junto con una pequeña sala de estar superior. Nuestro intento es recrear la sensación y el sentido de la atmósfera natural en un espacio habitable. Traducimos la dinámica natural de la naturaleza en un resultado más predecible. Queremos oler las plantas, queremos oír las gotas de agua, queremos que la gente entre en el umbral de la piedra fría y la madera caliente, necesitamos sentir la brisa del viento, queremos estar bajo la sombra del sol, queremos evocar los sentidos, tratamos de recrear los sentimientos y recuerdos de estar con gente importante bajo los árboles; sin dejar de considerar la compacidad de la vida cotidiana de la joven pareja.
Organizamos un espacio de vida sin obstrucciones con un gran vacío para enfatizar la apertura, lo que lleva a la conexión visual y verbal entre espacios y actividades, tanto horizontal como verticalmente. El vacío sirve como fuente de luz para toda la parte interior de la casa, con tragaluz de vidrio laminado y pantallas de doble capa para protegerlo de la luz solar directa y crear diferentes patrones de sombras a lo largo del día, mientras ayuda a establecer el estado de ánimo. El estanque poco profundo alrededor de la 'isla viviente' se combina con el vacío del sistema de ventilación cruzada para ayudar a reducir la temperatura de la casa durante el día.
La paleta de colores de esta casa es bastante sencilla, los colores de la tierra naturales combinados con un fuerte color negro dominan la fachada, mientras que la parte interior utiliza colores monocromos para ayudar a enfatizar los diferentes colores y texturas de las plantas y accesorios interiores.