-
Arquitectos: AR-AR (Martínez Arquitectura), FMAS
- Área: 70 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Mauricio Mendoza
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Después de vivir durante diez años en un barco, la pareja que posee este apartamento quería tener la mayor capacidad de almacenamiento posible. Basándonos en el diseño de barcos en los que cada pulgada tiene un uso específico, propusimos una gran pieza de mobiliario que ocupa todo un costado del apartamento. Este mueble permite la colocación de servicios dentro de él, el almacenamiento para las cosas de los propietarios e incluso puede adaptarse a un espacio de oficina pequeño.
El apartamento está configurado como un espacio único; contiene una cocina que es el corazón del proyecto, una habitación y un área social. Todos los espacios están vinculados a través del gran mueble que cubre un costado del inmueble.
La madera es el elemento predominante de la obra, evocando el interior de un barco, y crea una sensación de abrigo y calidez en el espacio. El concreto que se encuentra en el piso y el techo crea contraste. El aire y la luz entran al espacio a través de una sola ventana. Las divisiones entre los espacios se hicieron a media altura con vidrio translúcido para permitir que la luz pase, pero permitiendo privacidad de un área a otra.
Cuando el gran mueble está cerrado, parece ser una sola pared cubierta de madera que lo oculta todo. Cuando se abren las puertas, los espacios y las áreas de almacenamiento se revelan.
En este caso, estuvimos interesados en el factor sorpresa como elemento clave del diseño.