'Pabellón invertebrado' cuestiona la noción de la resistencia estructural asociada a la rigidez

0-VOID es un pabellón inflable desarrollado en el marco del taller de Diseño Arquitectónico de tercer año dictado por BASE studio (Bárbara Barreda + Felipe Sepúlveda) en la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, en Santiago de Chile. El pabellón sintetiza y encarna las temáticas exploradas a lo largo del semestre, en torno al potencial presente en los sistemas neumáticos para la formulación de respuestas geométricas, materiales y espaciales no convencionales.

Su diseño se realizó a partir de un proceso iterativo entre la exploración del material 1:1 y las herramientas digitales, el que venía informado por un número de ejercicios precedentes desarrollados por los estudiantes durante el semestre.

'Pabellón invertebrado' cuestiona la noción de la resistencia estructural asociada a la rigidez - Imagen 7 de 13
© Ignacio Salinas

Descripción por el equipo. El pabellón se define como una nave ovoidal, que recoge una proporción de 18 m. de largo, 12 m. de ancho y 5 m. de altura máxima, construida a partir de una envolvente ligera de membrana de PVC transparente y una base de PVC de alto gramaje opaco.

'Pabellón invertebrado' cuestiona la noción de la resistencia estructural asociada a la rigidez - Imagen 6 de 13
© María Jesús Gómez

Su fabricación tipo patchwork se realizó manualmente a partir del extendido, marcado y corte de cada una de las piezas que arrojó la definición de un patronaje diagonalizado en el modelo digital. Estas piezas luego fueron fijadas entre ellas con adhesivo para PVC y calor aplicado en cada costura de unión,cuidando de mantener la integridad formal y geométrica del ovoide.

'Pabellón invertebrado' cuestiona la noción de la resistencia estructural asociada a la rigidez - Imagen 5 de 13
© María Jesús Gómez

0-VOID es más prenda que edificio; una pieza blanda y flexible que no ha sido necesariamente construida, sino más bien confeccionada. Una pieza capaz de ser reutilizada en distintos contextos y sitios, de montarse y desmontarse, de inflarse y desinflarse rápidamente, ya que es esencialmente aire y piel. Se trata de una especie de pabellón invertebrado, que cuestiona la noción de resistencia estructural asociada a la rigidez, y que explora sobre nuevas nociones de temporalidad, flexibilidad y materialidad asociadas a la arquitectura.

'Pabellón invertebrado' cuestiona la noción de la resistencia estructural asociada a la rigidez - Imagen 2 de 13
© María Jesús Gómez
'Pabellón invertebrado' cuestiona la noción de la resistencia estructural asociada a la rigidez - Imagen 13 de 13
Despiece

Arquitectos:
Equipo Docente: BASE studio / Felipe Sepúlveda, Bárbara Barreda, Matías Ramírez
Estudiantes: Benjamín Abusleme, María Jesús Adriasola, Manuel Alonso, María Jesús Cortez, Rodrigo Del Campo, Catalina Ellena, María Jesús Gómez, Constanza Gomez, Ilanit Gottlieb, María José Jara, Antonio Labbé, Isidora Leiva, Santiago Ortúzar, Ignacio Salinas, Antonia Santillán, Agustín Squella, Bárbara Torres, Sarah Ull-Mendez, Alex Vargas, Ana Vasconez, Fernando Verdugo, Kimberly Vielma
Ubicación: Itinerante
Área: 180 m2
Año proyecto: 2018

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "'Pabellón invertebrado' cuestiona la noción de la resistencia estructural asociada a la rigidez" 13 ago 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/900134/pabellon-invertebrado-cuestiona-la-nocion-de-la-resistencia-estructural-asociada-a-la-rigidez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.