- Área: 90 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Tamás Bata
-
Proveedores: Knauf, RAVATHERM, ROCKWOOL
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La tarea principal del diseño fue crear una casa de huéspedes que esté conectada al entorno local, proporcionando una atmósfera nativa mediante el uso de elementos arquitectónicos modernos. La tarea secundaria era crear un espacio para la terraza que esté en conexión con el interior, la cual puede ser también una de las áreas de estar principales de la casa.
El objetivo de la geometría y los materiales del edificio era conectar el diseño con el sitio y crear una atmósfera nativa. Planeamos usar materiales tradicionales con un sentido moderno de diseño. La estructura de soporte de carga es visible en el exterior del edificio, que proporciona ritmo y disposición al sistema de fachada.
Los elementos estructurales se mejoran para servir al concepto arquitectónico de la casa. Los pilares de la estructura se colocan en pares, con una distancia entre ejes de 1,4 metros. Entre los pilares se encuentran las puertas y ventanas transparentes a lo largo de la fachada, que proporcionan abundante luz natural al interior y mantienen una conexión continua entre los habitantes y la naturaleza.
La estructura del marco de madera es autoportante, las paredes de aislamiento se colocan detrás de los pilares. El edificio principal y la terraza reflejan el mismo sistema de diseño, con la diferencia de que las paredes de aislamiento no están incluidas en la construcción de la terraza.
El aspecto principal del proceso de diseño fue imaginar la atmósfera especial requerida del edificio y, al mismo tiempo, conocer las estrictas regulaciones locales de la zona montañosa de Balaton.
Los principales temas para el concepto fueron: volver a la naturaleza y crear una atmósfera nativa única con elementos modernos. La fase conceptual se desarrolló en colaboración con el propietario. El trabajo común con él nos permitió desarrollar la idea arquitectónica y desarrollar un sistema que reflejara una resonancia nativa única.
Otra fuente de inspiración adicional del proyecto fue el análisis de los arquetipos arquitectónicos de Balaton Highland y el reconocimiento de la similitud de estas formas con la ilustración conceptual de Marc-Antoine Laugier de la Choza Primitiva.
El edificio planificado señala algunos de los elementos básicos de la arquitectura: el espacio de transición, las vías cubiertas, el interior y el exterior, la localidad y la comprensión de la relación entre la naturaleza y el hombre desde un aspecto de la forma y la construcción.