Tras analizar 94 proyectos de estudiantes de pregrado provenientes de 20 escuelas de arquitectura distribuidas en 8 regiones de Chile, el jurado del Concurso Arquitectura Caliente 2018 ha presentado a los proyectos ganadores de su más reciente edición.
Se tratan de proyectos de todo el país y en diversos tipologías: desde planificación urbana hasta residenciales estudiantiles, pasando por proyectos de landscape e iniciativas estructurales para emergencias.
En esta ocasión les presentamos los proyectos premiados de cuarto y quinto año a continuación:
Cuarto + Quinto Año / Primer lugar
Proyecto: Parque aluvional quebrada Paipote
Autor: Raúl Brito
Profesora guía: Claudia Illanes
Institución: Pontificia Universidad Católica de Chile
Memoria: los pueblos que se ubican en el Valle del río Copiapó no han sabido responder ante periodos de escasez y abundancia de agua. Han sufrido las consecuencias de una intensa actividad minera y una fuerte presencia de viñas, las cuales, han favorecido la escasez hídrica y potenciado el proceso de desertificación del valle.
Por otra parte, la catástrofe del aluvión del 25 marzo del 2015, ha dañado a gran parte de los poblados aledaños al río, si bien la catástrofe posee su origen en un proceso natural, el daño que se produjo ha sido producto de la forma de ocupación del territorio.
Ante esto, se propone un proyecto de arquitectura del paisaje en el encuentro de la Quebrada de Paipote con el río Copiapó, lugar donde el del 25 marzo del 2015 se produjeron los principales desbordes por el encajonamiento de la quebrada y el embotellamiento producto de la infraestructura vial.
El Parque Aluvional quebrada Paipote reconoce el orden del suelo y las aguas como principales elementos configuradores de la propuesta de paisaje.
Mediante operaciones topográficas se definen horizontes de ocupación según los caudales de retorno de lluvias, para los 10, 50, 100 y 500 años. Los recorridos, programas y vegetación responden a la activación del parque como espacio público y, al mismo tiempo, a una forma topográfica que funcione como una infraestructura hidráulica capaz de contener y movilizar los flujos aluviales mediante un sistema de ‘revanchas’.
El proyecto busca mediante estrategias de control de erosión del suelo como zanjas de infiltración, plantación de vegetación en pendientes y la reducción de pendientes; la recarga de acuíferos y recubrir las superficies erosionadas. El proyecto posee una vocación pública para la comuna de Paipote, donde sus habitantes han visto reducida su calidad de vida producto de la contaminación provocada por la minería.
Cuarto + Quinto Año / Mención Honrosa
Proyecto: Comedor Público Matta Sur
Autores: Felipe Valdivia + Domingo Nieva
Profesor guía: Cristián Schmitt
Institución: Pontificia Universidad Católica de Chile
Memoria: El proyecto, situado en la esquina entre Av. Matta y la calle Cuevas, es una respuesta tanto a una situación particular del lugar como un problema reiterativo en la ciudad. Hasta el 2013, ahí se encontraba el restaurante San Remo; estandarte de la identidad gastronómica que ha desarrollado el eje de Matta al sur. Ese año, este establecimiento fue demolido para excavar un pique de 18 metros de diámetro que serviría a la construcción de la nueva Línea 3 del Metro. Esta obra deja como resultado un vacío en el centro de la ciudad de más de 950m2, pues sobre ella no se puede edificar estructuras pesadas. Esto, sumado a la dificultad de encontrarse en un vértice donde chocan dos escalas opuestas, resultan en un lugar potencialmente conflictivo para la ciudad y el barrio Matta Sur.
Surge entonces la idea del espacio “entre-medio”, como uno que, siendo capaz de promover una lentitud frente al alto ritmo de la ciudad, pueda lograr un buen encuentro con el del barrio. El proyecto se plantea como una frontera indefinida. Un umbral entre dos lugares formales: la vereda de Av. Matta y una plaza sobre el suelo de la ventilación, dando lugar a un sin número de situaciones cotidianas entre estos.
Se pensó como una infraestructura fija para un programa variable, reconociendo el eje Matta Sur como un corredor gastronómico. Se plantea un lugar de encuentro en torno a la comida, capaz de completar la oferta actual, pero con un carácter público, abierto y flexible.
Se tomó como referente constructivo la técnica de quinchas. Esta fue reinterpretada como una estructura de paneles que fueron desvestidos de su recubrimiento en adobe. Su versatilidad, permite una configuración tanto para elementos generadores de espacios, como también para elementos de menor escala. Un estar entre lo espacial y lo táctil, capaz de acercar el cuerpo a la calidez de la madera, y a la vez marcar una presencia del material en la escala urbana con un cuerpo robusto, capaz de resistir al paso del tiempo y el desgaste por uso.
Cuarto + Quinto Año / Mención Honrosa
Proyecto: Centro Estudios Lácteos
Autores: Vicente Arancibia
Profesor guía: Domingo Peñafiel
Institución: Pontificia Universidad Católica de Chile
Memoria: en un terreno de 320 hectáreas destinadas a la producción láctea, se engrana un sistema de galpones que permite desarrollar un centro de formación técnica enfocado en el desarrollo de quesos y productos lácteos capaces de acompañar la calidad de la producción nacional de vino. El aparato productivo ya existe; se proyectan espacios donde impartir clases, talleres, experimentación bioquímica y banquetes.
Se intervienen dos galpones de madera que datan de comienzos del siglo XX, deteriorados y parcialmente abandonados. Se identifica el sistema constructivo de la estructura de madera, el isotrópico carácter de la misma y las amplias plantas que esta posibilita como principales cualidades de la preexistencia a aprovechar y preservar.
Se remueven todas las particiones internas y cerramientos de zinc de los galpones preexistentes, liberando su estructura y reforzándola con un nuevo manto de acero laminado en caliente que libera una gran planta pública al tiempo que construye un ambiente caracterizado por el ruido de la lluvia y el contraste entre el opaco brillo de la nueva cubierta y los rugosos elementos de madera preexistentes.
Bajo el nuevo manto y entre la atiborrada estructura, se instalan pequeños y simples cuerpos autónomos que construyen interiores y definen espacios exteriores que explicitan la planta libre que se constituye tras vaciar el interior del edificio original.
Se produce una ruptura explícita entre la preexistencia congelada y la intervención fragmentaria y elusiva. En términos de Walter Benjamin, el contraste volúmenes técnicos insertados y la vieja estructura devela un escombro de la historia que normalmente no llegaríamos a conocer. La construcción libre del espacio teatral interior corresponde a una operación totalmente autónoma. Se trata de un lugar de vocación pública donde construir un nuevo producto cultural que permite el empoderamiento de los habitantes de la zona a través del control de sus medios de producción.