El arquitecto ganador del Premio Pritzker Shigeru Ban ha movilizado su Voluntary Architects 'Network (VAN) para ayudar a las víctimas de las recientes inundaciones devastadoras en el sur de Japón. Al menos 210 personas han muerto a causa de las inundaciones y los deslizamientos de tierra que ocurrieron recientemente, con una ola de calor que obstaculiza aún más los esfuerzos de recuperación.
Ban, junto con miembros de la VAN y estudiantes voluntarios, está construyendo un sistema de partición en centros de evacuación hechos con tubos de papel y cortinas de tela. Las estructuras temporales tienen la intención de ofrecer privacidad para las víctimas de las inundaciones, formando una unidad modular de 2x2 metros.
Nuestra misión como arquitectos profesionales es mejorar los hábitats. Simplemente estamos haciendo nuestro trabajo.
-Shigeru Ban
Los sistemas se están construyendo en centros de evacuación en toda la zona afectada, incluidas 100 unidades en la ciudad mercado de Sonogashi y 300 unidades en Hiroshima. Ensamblado en cuestión de horas, el proceso implica taladrar orificios en los soportes del tubo de papel para crear un marco entrelazado, desde el cual se cuelga un lienzo de tela para crear volúmenes privados de 4 metros cuadrados.
El esfuerzo de Shigeru Ban Architects y VAN para ofrecer apoyo a las víctimas es consecuencia de actos similares posteriores al terremoto de 2011 en Japón, donde se instalaron 1800 unidades en 50 refugios de evacuación y el terremoto de Kumamoto en 2016, donde se proporcionaron 2000 unidades en 37 centros de evacuación.
Ban también ha llevado su causa humanitaria más allá, viajando a México después de su devastador terremoto de 2017, donde visitó las áreas afectadas y se involucró con funcionarios, arquitectos y estudiantes en posibles proyectos colaborativos de socorro. En el mismo año, firmó un acuerdo con ONU-Hábitat para diseñar hasta 20,000 hogares para refugiados en Kenia. En 2016, viajó a Ecuador para ayudar en el alivio de desastres luego de un terremoto de magnitud 7.8 que mató a 650 personas.
Noticia vía: Shigeru Ban Architects, Voluntary Architects' Network